Sociedad

Cusco: estudiantes y especialistas realizaron mantenimiento en tramo del Camino Inca

Actividad se realizó específicamente en el camino prehispánico sección Cachona-Occopata. Participantes desarrollaron acciones de limpieza, corte de vegetación y recojo de basura.

Participaron alrededor de 60 personas. Foto: Andina
Participaron alrededor de 60 personas. Foto: Andina

Varias cuadrillas realizaron trabajos de mantenimiento en un tramo del Camino Inca en Cusco. Esta labor fue liderada por miembros de Coordinación de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección de Cultura de Cusco

De esta forma, se contó con la asistencia de especialistas en conservación de elementos líticos y estudiantes de turismo de la institución Tuinen Star. Por ejemplo, se realizaron labores de conservación preventiva y mantenimiento del Qhapaq Ñan, sistema vial andino, en el tramo Cachona-Ocopata, camino al Contisuyo.

Las cuadrillas de más de 60 personas se reunieron en el distrito de Santiago para las acciones de limpieza. Antes de iniciar las labores de conservación, se brindó una charla de inducción a los estudiantes sobre la importancia de los caminos prehispánico y de las tareas de conservación preventiva y participativa del sistema vial andino.

El camino prehispánico sección Cachona-Occopata es considerado como camino secundario del sistema vial andino Qhapaq Ñan y su importancia radica en que este tramo es parte de la ruta denominada Cachi Ñan, el camino de la sal. Las poblaciones que se encontraban a lo largo de esta red, utilizaban estos caminos para el traslado de la sal que se producía antiguamente en el poblado de Occopata, perteneciente al distrito de Santiago.

El arqueólogo Carlos Arriola Tuni, coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, explicó a Andina que se realizarán labores similares de conservación preventiva, así como el mantenimiento del Qhapaq Ñan.