Sociedad

El hospital de alemanes que cobra S/4.00 por cita médica

Diospi Suyana. Funciona en Curahuasi-Apurímac. Tiene tecnología de primera. Los pacientes llegan desde distintas partes del país. Lo regenta una pareja de alemanes piadosos que centran su atención en pacientes con indigencia económica.

Ver para creer. Paciente de Arequipa fue sometido operación de alto riesgo en quirógrafo de alta tecnología en hospital Diospi Suyana. Foto: Cortesía
Ver para creer. Paciente de Arequipa fue sometido operación de alto riesgo en quirógrafo de alta tecnología en hospital Diospi Suyana. Foto: Cortesía

Jesús Estéfano tiene cuatro años. Nació con discapacidad física. Su limitación corporal le impedía caminar como un niño cualquiera. El ortopedista alemán Daniel Muller, le hizo una prótesis que le devolvió la oportunidad de ser un niño normal. Ahora corre, juega y salta con total naturalidad.

El lugar donde le devolvieron la esperanza es en el hospital Diospi Suyana, en quechua significa “Esperanza de Dios”. Este centro de salud está ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, región Apurímac. Este es un centro médico con alta tecnología instituido por los esposos Klaus-Dieter y Martina John. A ambos los mueve el servicio a Dios. Materializan su fe haciendo que los más pobres tengan acceso a la salud con equipos de última generación. Su mayor valor es la alta calidad humana en todos los servicios que brindan.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esta semana, Diospi Suyana cumplió quince años de funcionamiento. En este tiempo atendieron a 470.500 personas. La mayoría son usuarios de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, y otras partes del país. También hay usuarios de Ecuador, Bolivia y otros países.

Cada usuario paga S/ 4.00 soles por consulta y las intervenciones quirúrgicas tienen un precio de 25 % menos al costo promedio del mercado. Donantes y dueños del nosocomio cubren esa diferencia.

“Todo es posible gracias a que Dios, lo permite. Hay empresas que nos ayudan con medicinas y equipos médicos que están al servicio de todas las personas que acuden a nuestros hospitales. A todos los tratamos por igual. Nada sería posible sin el amor de Dios”, aseguró Klaus-Dieter.

Para los festejos de aniversario llegaron delegaciones de pacientes o familiares.

María Elena Casavilca Bendezu, llegó procedente de Ayacucho, para agradecer el esfuerzo médico desplegado que permitió que su hijo Jesús Estéfano, tenga una vida normal. “He ido a varios lugares y el Dr. Muller, le devolvió la esperanza de caminar. Estoy feliz”, dijo.

Médicos alemanes

Historias como estas y otras se pusieron de manifiesto durante los festejos. Estuvieron personalidades de diversas partes del país. Diospi Suyana es dirigido por médicos alemanes que voluntariamente ponen sus servicios a las personas que más lo necesitan.

La demanda es tal que los pacientes hacen largas colas para lograr los cupos que se ofertan a diario para los servicios de medicina general, pediatría, urología, oftalmología, odontología, ortopedia, cirugia vascular, psicología, traumatología, cirugía general, fisioterapia, entre otros. Los usuarios acceden sin ningún tipo de restricción a lo último en tecnología médica. Los exámenes médicos son entregados en el día y si la situación médica del paciente es crítica es sometido a operación en menos de una semana.

“Estos quince años, el objetivo que nos hemos trazado ha dado resultados. Cada caso para nosotros es una prueba que nos pone Dios, para seguir sirviendo al prójimo permitiendo que las personas tengan acceso a atención médica como si estuvieran en los mejores centros médicos del país. Es un sueño hecho realidad”, dijo Martina John.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental