COVID 19: pros y contras de la eliminación del uso de mascarillas en los colegios
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que los casos de contagios de COVID-19 entre estudiantes son imperceptibles. Sin embargo, el ministro Jorge López dijo que esta decisión sería inadecuada debido a que estamos en meseta de infecciones.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó, durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19, que su sector ha propuesto que se elimine el uso obligatorio de las mascarillas para niños y adolescentes en los colegios del Perú.
Asimismo, remarcó que los casos de contagios del coronavirus entre estudiantes es menor e incluso hasta imperceptible, en una entrevista con TV Perú.
“Yo fui uno de los más interesados en quebrar el tema del metro de distancia y el tema del aforo. Y permanentemente estaba en el Consejo de Ministros insistiendo e insistiendo a tal punto que llegó un momento en el que tomamos una decisión. Igual estoy en este proceso de la mascarilla (…). En lo que corresponde a nosotros, estamos en esa idea de liberar el tema de las mascarillas, pero que no hacemos público para evitar, pues, la situación de confusión”, señaló el titular del Ministerio de Educación.
Sin embargo, el ministro de Salud, Jorge López, señaló, durante la feria de servicios “Protejamos su niñez”, que actualmente el 71,56 % de niños de 5 a 11 años tiene la primera dosis y el 57.91% recibió la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por ese motivo, no se puede retirar el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de estudios.
“La vacunación contra la COVID-19 en el grupo de 5 a 11 años aún no llega a los niveles esperados como para disponer el retiro en el empleo de la mascarilla en los colegios, primero debemos mejorar el avance de la vacunación en la población escolar para evaluar este tema”, precisó.
Dosis. Decisión de llevar a los niños a los vacunatorios corresponde a los padres de familia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En esa misma línea, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, considera que el empleo de cubrebocas debe mantenerse por el momento, dado que el país aún atraviesa la cuarta ola. ”Lo que se ha visto en las últimas semanas es un repunte de casos y es muy probable que con la reincorporación a las clases esto pueda aparecer con mayor incidencia”. Agrega que la discusión de este tema ahora mismo es “inoportuna” y que más bien la tarea principal debe ser vacunar a los menores.
Cabe señalar que Rosendo Serna mencionó que también le preocupa la cobertura baja de vacunación que tiene el grupo de 5 a 11 años. “En las últimas semanas, hemos alcanzado un buen avance, pero quisiéramos que esto sea un poco más, teniendo en cuenta que eso permitirá mayor seguridad en las instituciones educativas”.
Hasta el último 15 de agosto, de acuerdo con la presentación de Serna, el 72,23% de estudiantes de entre 5 a 11 años tenía la primera dosis; mientras que el 58,84% contaba con la segunda y el 2,58% con la tercera.
En tanto, la mayoría de los padres de familia, consultados por La República, se han mostrado en contra de que el Ministerio de Educación (Minedu) plantee la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los centros educativos.
Los progenitores coincidieron que el levantamiento de esta medida puede ser contraproducente para la salud de los estudiantes y que las muertes por el virus aún no han cesado.
“Me siento más seguro que mi hija siga utilizando la mascarilla. Ella entiende y sabe que es importante no sacarse (la mascarilla) durante las clases porque esta pandemia aún no termina y es peligroso”, declaró una madre de familia.
“Todavía sigue los contagios, mis hijos están vacunados (contra la COVID-19), pero aún deben protegerse de la enfermedad, prefiero no confiarme y exponer de esta manera a mi niño”, señaló otro padre.
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Por su parte, el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta explicó a La República que, si bien el uso de mascarilla ha prevenido millones de infecciones y muertes en el mundo, ahora se debe hacer un balance de si esta obligatoriedad genera más beneficio que daño.
“La utilización de las mascarillas afecta el desarrollo de habilidades en la infancia, como el lenguaje, así como la interacción social y los procesos de aprendizaje para los estudiantes a nivel básico y superior. Esto se agrava si se suman los más de dos años y medio de educación no presencial y encierro que tuvieron”, dijo. Agregó que las mascarillas podrían ser optativas, principalmente para escolares que tienen cierta vulnerabilidad. También para quienes usan transporte público.
En algunos sectores de Estados Unidos, el uso de mascarillas para evitar la COVID-19 es voluntario. Foto referencial: Unicef
En ese marco, la profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Norma Correa dijo que el Minedu continúa atrapado en normativas que generan barreras para la recuperación plena de la experiencia de aprendizaje y socialización.
“Se requiere sincerar los costos y beneficios del uso obligatorio de las mascarillas en infantes, pues su uso prolongado tiene implicancias en el desarrollo del lenguaje y bienestar. Es urgente actualizar los protocolos sanitarios aplicados a la educación con evidencia y aprendiendo de la experiencia comparada. Colombia retiró la obligatoriedad en mayo del 2022″, precisó.