Loncco del siglo XXI
Joven de los temblores. Las redes sociales contribuyeron en la fama del adolescente Cristian Quintanilla Huillca, llamado Poeta de los Temblores. En julio, con su hablar loncco, trata de controlar a un público atemorizado por los efectos de un remezón potente.
La poesía loncca, aquella declamación que emplea las palabras y el tono del antiguo habitante del campo arequipeño, tiene un nuevo difusor cuya popularidad creció con las redes sociales. Se llama Cristian Quintanilla Huillca o Poeta de los Temblores.
El adolescente de 14 años lleva un mes en la cresta de la fama que comenzó a ascender el 12 de julio pasado.
Desde entonces apoya campañas sociales, comerciales y hasta compuso unas coplas para el FBC Melgar. Y parece solo el inicio.
- “Atatau ¿qué ha pasado pue?...no se desesperen pue, sean buenos arequipeños…”- exclamó Cristian la noche del 12 de julio al público del Campo Redondo de San Lázaro, que empezaba a alterarse por el sismo. Ocurrió mientras él recitaba poesía loncca en el lanzamiento de las actividades por el 482 aniversario de Arequipa. La actuación del hijo de maestros se llevó el aplauso y no tardó en propagarse por internet.
“Muchas veces lo que mata no es el sismo sino la desesperación de la gente”, opina un mes después Cristian en la Plaza de Armas, ataviado con su sombrero de ala ancha y una camisa bordada con dos toros de pelea.
En aquella solvencia para llamar a la calma estuvo su talento, pero también su formación. Refiere que en su perfomance influyó un curso virtual de actuación que tomó el 2020 con la actriz Monserrat Brugué. Rememora que la popular Monchi de Pataclaún ejercitaba la improvisación ante situaciones hipotéticas. Así, salió airoso recurriendo al humor.
- “Medio lajla (hablador) están diciendo que soy y por eso me han mandao temblor pa’ que me vaya”- fue su remate aquel 12 de julio, en medio del aplauso y sonrisa de un auditorio ya apaciguado.
Raíces
Cristian descubrió la poesía loncca tras una actividad escolar a los 7 años. Le interesó tanto que se sumergió en internet para conocer más y luego empezó a declamarla. Reconoce que es medio lajla en la vida real, pues es difícil que se quede callado.
Su mamá Graciella Huillca Díaz asiente. “Su abuelita decía que cuando nació ya movía la boca”, dice entre risas. Lo cierto es que el joven poeta tiene un afán por comunicar, pues a los 5 años debutó en la conducción del programa radial “Entre Escolares” y el 2021 hizo lo propio con la emisión por internet de “La Caja de los Sueños” producida por Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados).
El poeta adolescente volvió a hacerse viral por unos versos compuestos al FBC Melgar y su histórico momento en la Copa Sudamericana, donde ya llegó a semifinales.
Cristian relata que la poesía al Dominó fue creada con su hermana mayor Camila Graciella, quien también compone cuentos y versos. El arreglo nació de forma espontánea, pues estaban conversando y de pronto empezaron a rimar. Pero que las coplas no están escritas, Cristian las guarda aún en su mente. “Hay que pasarlas al papel porque la memoria es frágil”, indica.
El arte no es un hecho espontáneo en los hermanos, pues se cultiva en casa. Cristian cuenta que su mamá Graciella también recita, que su papá Ronald Quintanilla es un buen improvisador. Y que el abuelo materno Rodolfo Huillca -fallecido hace 11 meses- también recitaba poesía indigenista. “Él me apoyaba en cada una de mis locuras”, expresa y recuerda que llevaron juntos un curso de oratoria con Omar Ordóñez.
El Poeta de los Temblores, como muchos arequipeños contemporáneos, tiene sus raíces en diferentes ciudades del sur. Sus abuelos son de Apurímac, Puno, Moquegua y Viraco (Castilla, provincia arequipeña). “Siento que es una dicha, porque tengo una identidad cultural grande, al recibir influencia de tantas culturas”, dice con seguridad.
Un joven loncco sueña
También fan de Spider-man, a Cristian no le molesta la fama repentina, aunque signifique una recarga en su agenda. Ya participó en un spot para promover la vacunación contra la Covid-19, el voluntariado de una ONG y los reiterados requerimientos de los medios. “Lo recibo como oportunidad, así la gente puede conocer nuestra cultura”.
La agenda también implica cumplir con reconocimientos, como el otorgado el viernes por la Municipalidad de Arequipa. Pero más allá de los premios, Cristian pide mayor apoyo de las autoridades en la difusión y conservación de la cultura. También integra la Asociación de Lonccos de Arequipa (Asodela), entidad presidida por Juan Pablo Cahuana que promueve el arte mistiano de antaño. Cristian remarca que hay varios menores que como él, cultivan la poesía loncca.
En su siguiente paso, Cristian espera componer 12 poemas lonccos para integrarlos en un disco. Sueña con ser periodista o abogado y más adelante presidente, para solucionar los problemas del país mediante la educación. “Los jóvenes tenemos la oportunidad de renovar laureles de ayer”, señala el adolescente Poeta de los Temblores bajo la imponente catedral de Arequipa como testigo.