LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

La Libertad: presidente de ronderos de Chillia niega secuestro contra mujeres acusadas de hechicería

Para el dirigente ronderil, se trató de una intervención. En un primer momento negó agresiones, pero luego dejó entrever que tal vez sí ocurrieron.

Ronderos no entregaron a las acusadas a la Policía porque no confían en la justicia ordinaria. Foto: RPP

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Chillia negó el secuestro de las mujeres acusadas de hechicería en su jurisdicción, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad. En palabras del dirigente, se trató de una intervención tras ser inculpadas de asesinato.

“Aclarar que las señoras no han sido secuestradas, han sido intervenidas por un grupo de rondas que habían recibido una denuncia de los señores que eran víctimas con actos de hechicería. Producto de ello, ha muerto una señora y otra ha quedado sin habla. La población indignada por esa situación decidió tomar a las señoras y pasarlas a su cadena ronderil, previa aprobación”, indicó Manuel Quijano en RPP Noticias.

Asimismo, negó agresiones contra las personas retenidas. Esto, a pesar del testimonio de la hija de una de ellas y del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, minutos después, dejó entrever que tal vez sí ocurrieron, pero que aún no está comprobado.

“Ha quedado totalmente desmentido en la asamblea, donde las señoras públicamente han manifestado que no han sido víctimas de torturas. (...) Ellas han manifestado que no hubo coacción. (...) Yo y todos hemos rechazado tajantemente los casos de tortura que pudiesen haberse dado”, refirió.

Por otra parte, señaló que no las entregaron a la Policía Nacional porque no confían en la justicia ordinaria.

Ronderos liberan a mujeres y hombre acusados de hechicería

Este martes 12 de julio, siete mujeres y un hombre, retenidos y torturados por más de 10 días por los ronderos de Chillia, La Libertad, fueron liberados tras haber sido acusados de realizar trabajos de hechicería.

“Siete mujeres y un hombre fueron liberados tras haber sido retenidos por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en La Libertad. La Fiscalía de Pataz continuará con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad, en agravio de estas personas”, se lee en la publicación de Twitter del Ministerio Público.