Sociedad

Tras informe de Contraloría, Diresa Piura asegura que no hubo mal uso de presupuesto

Entidad señaló que por hechos similares ya se produjo una investigación en anterior gestión y esta terminó archivada. Según Contraloría, institución usó dinero de plan contra el dengue para el pago de movilidades de administrativos y funcionarios.

Prevención y control del dengue en la región Piura. Foto: Diresa
Prevención y control del dengue en la región Piura. Foto: Diresa

Este martes 5 de julio, durante la conferencia de prensa que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, César Garay, asesor jurídico de la entidad, sostuvo que los hechos reportados en el informe de Contraloría General ya han sido materia de investigación por parte del Ministerio Público en el año 2015 y culminó con el caso archivado. “En su momento, los funcionarios involucrados hicieron sus descargos y demostraron que no había una malversación de fondos”, declaró.

Además, César Garay dejó entrever que esta situación se replicará en esta ocasión, ya que las presuntas irregularidades reportadas por la entidad fiscalizadora no supondrían ningún delito.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Por hechos similares (en una anterior gestión) ya hubo una investigación, concluyó y fue archivado”, añadió el director regional de Salud, Fernando Agüero. También sostuvo que ya se tomaron las “acciones necesarias” en cuanto a las observaciones realizadas en el informe y estas fueron comunicadas a Contraloría.

Cuestionamientos

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la entidad estatal certificó y devengó 458.187 soles, los que corresponde al 87,26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika o chikungunya), para el pago de planilla de movilidad del personal administrativo y funcionarios de la Diresa Piura.

En la visita realizada por la Contraloría el último lunes 6 de junio, también se alertó que la Diresa no habría cumplido con efectuar el pago del personal que realiza labores de control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de este año.

En esa línea, se advirtió que las muestras de descarte de dengue son llevadas por personal de los establecimientos y que, hasta la salida del informe, la Diresa Piura no ha entregado mosquiteros y repelentes a estos centros de salud, pese a que son actividades consideradas en la estrategia de prevención.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: a qué hora inicia y dónde ver el Halftime de la final de la NFL

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos