Iniciarán estudios sobre el suri, ave en peligro de extinción
Serfor y Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca están interesados en firmar acuerdo para iniciar investigación. En la región Puno se ubica el único centro de conservación del suri o ñandú andino.
Con la finalidad de fortalecer la conservación del suri, el ave terrestre más grande del Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) buscan firmar un acuerdo de cooperación institucional para desarrollar una investigación sobre la especie que actualmente se encuentra el peligro de extinción.
La directora de Estudios e Investigación del Serfor, Fabiola Carreño, sostuvo que a inicios de esta semana hubo un primer encuentro en la región altiplánica con representantes del PEBLT, en el que también participaron integrantes de la Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) de Moquegua y Tacna, y la ATFF de Puno, según la Agencia Andina. Adelantó que incluso el lunes 20 tuvieron un espacio de coordinación y de dialogo, además visitaron al día siguiente el módulo Calachaca del Centro de Conservación de Suri del PEBLT.
De acuerdo a un informe de los profesionales del Centro de Conservación del PEBLT, encargados del cuidado de los suris, actualmente solo hay un total de 308 ejemplares entre polluelos, juveniles, adultos menores de tres años y adultos mayores de esa edad. De ellos, el 56% se encuentra en el módulo de Chapuco; el 31%, en el Calachaca; y el 13%, en el Sumac Kaktati.
Con el convenio marco que suscribiría el Serfor con el PEBLT se busca desarrollar planes de trabajo y actividades como una investigación que aborde aspectos referidos a la sanidad, la población de suris en Puno, y la respuesta de estas aves terrestres a la aplicación de ciertos protocolos de manejo.
El suri (Rhea pennata) es un ave de gran tamaño, llega a medir hasta 1,5 metros de altura y pesa 30 kilogramos, aproximadamente. Es corredora y no voladora debido a su peso.