Arequipa: mineros de Calpa Renace fueron avisados de ataque que acabó con 14 muertos
Testigo protegido entregó un audio a la Fiscalía. En este se escucha que un “amigo” de los mineros artesanales de Calpa Renace les avisó que en el campamento de Intigold Mining se estaban reuniendo sicarios contratados por la compañía. Les previno que querían matar a sus dirigentes.
Por Roberth Orihuela Q.
La tesis de la fiscal María Cabana Ocsa, en la que señala que los 31 detenidos en Atico (Caravelí) son sicarios que fueron contratados por la empresa minera Intigold Mining SA, cada vez toma más fuerza. Durante la audiencia de este jueves, la letrada expuso algunos elementos de convicción que respaldan que Juan Gabriel Tejada Alonso (alias ‘Popeye’) y Albert José Vilcapuma Aragonés (alias ‘Quaker’) fueron quienes reclutaron en Lima a los sicarios. Además, expuso una comunicación, entre uno de los trabajadores de la minera y un minero artesanal de Calpa Renace. El primero le advierte que se prepare, porque estaban juntando gente y los iban a atacar en cualquier momento.
De acuerdo a la exposición de la fiscal Cabana Ocsa, la emboscada del último 2 de junio fue planificada al detalle. Existen declaraciones de algunos de los sicarios detenidos y otros personajes que ayudan a armar la cronología de los hechos. A lo contado este jueves, se puede agregar que los presuntos sicarios —provenientes de Huaura, Sayan, El Callao y otras zonas de Lima y el norte del país— se trasladaron hasta Atico en buses de transporte de pasajeros. Allí ‘Popeye’ y ‘Quaker’ les proveyeron de todo lo necesario: estadía, alimentación y pasajes. Todo esto mientras esperaban la orden de subir.
La tarde del 1 de junio los presuntos sicarios fueron recogidos por camiones pequeños y camionetas y llevados hasta las instalaciones de Intigold Mining. Así se lo hizo saber un trabajador de la minera, quien sería amigo o conocido de uno de los mineros artesanales de Calpa Renace. La fiscal dio lectura a un audio de no más de 1:30 min. En este el hombre le advierte que vio camionetas ingresar a la mina con hombres armados, y que llegaban muchos más. Y le dice, que todos tenían la orden de matar a los dirigentes de Calpa Renace. “A un tal Castañeda y un negro Roni les quieren dar vuelta. Quieren cuatro cabezas”, le manifestó.
Efectivamente, uno de los muertos en el ataque fue Alex Castañeda, vicepresidente de Calpa Renace. De acuerdo a lo que contaron sus compañeros, luego del inicio del ataque armado, Castañeda se escondió tras una roca. Sin embargo, no pudo evitar sacar la cabeza para verificar la situación. En ese momento recibió una bala en el pecho y murió casi al instante.