Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Arequipa: Intigold afirma no tener responsabilidad por muerte de 14 personas en Atico

Abogado de la empresa, Frank Melo, señaló que solo permitieron el ingreso de la asociación Atico Calpa, con quienes tenían una “relación cordial”. Acusó a la otra asociación Calpa Renace de invasores.

Abogado Frank Melo pidió que se esperen investigaciones del Ministerio Público. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Abogado Frank Melo pidió que se esperen investigaciones del Ministerio Público. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La empresa Intigold, mediante su abogado, ha deslindado responsabilidad alguna por la muerte de 14 mineros durante el enfrentamiento del último 1 de junio entre dos grupos de trabajadores informales. Intigold es la dueña de la concesión minera donde se explota oro en el sector de Huanaquita, en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

Este jueves, tras la reunión que se realizó en Atico con la presencia del ministro del interior, Dimitri Senmache; el abogado de Intigold, Frank Melo, sostuvo que la empresa no tiene ninguna “relación de causalidad” con los hechos. Pidió que se espere a la investigación de las autoridades.

Incluso comparó el caso con un accidente. “Si yo le presto a usted mi bicicleta, se da la vuelta a la esquina y la atropella un carro, yo no tengo la culpa (…)”, manifestó en declaraciones a La República.

Niega que tengan algún contrato

En otro momento, el abogado indicó que nunca establecieron un contrato de explotación minera con alguna de las dos asociaciones en conflicto: Atico Calpa y Calpa Renace.

Cuando los periodistas le consultaron si entonces la zona había sido tomada sin autorización por estas asociaciones, respondió que evidentemente sí. Sin embargo, tras unos segundos, se rectificó y dijo que mantenían un “trato cordial con los de Atico Calpa y que “los invasores son los del Calpa Renace”.

El abogado se mostró reacio a dar más detalles de qué tipo de acuerdo tenían con Atico Calpa y solo atinó a decir que creía que operaban en algunas zonas.

“Les hemos permitido el ingreso y que hagan algunos trabajos a los señores de Atico Calpa y no a Calpa Renace”, dijo.

.