Arequipa: Intigold afirma no tener responsabilidad por muerte de 14 personas en Atico

Abogado de la empresa, Frank Melo, señaló que solo permitieron el ingreso de la asociación Atico Calpa, con quienes tenían una “relación cordial”. Acusó a la otra asociación Calpa Renace de invasores.

Abogado Frank Melo pidió que se esperen investigaciones del Ministerio Público. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Abogado Frank Melo pidió que se esperen investigaciones del Ministerio Público. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La empresa Intigold, mediante su abogado, ha deslindado responsabilidad alguna por la muerte de 14 mineros durante el enfrentamiento del último 1 de junio entre dos grupos de trabajadores informales. Intigold es la dueña de la concesión minera donde se explota oro en el sector de Huanaquita, en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

Este jueves, tras la reunión que se realizó en Atico con la presencia del ministro del interior, Dimitri Senmache; el abogado de Intigold, Frank Melo, sostuvo que la empresa no tiene ninguna “relación de causalidad” con los hechos. Pidió que se espere a la investigación de las autoridades.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Incluso comparó el caso con un accidente. “Si yo le presto a usted mi bicicleta, se da la vuelta a la esquina y la atropella un carro, yo no tengo la culpa (…)”, manifestó en declaraciones a La República.

Niega que tengan algún contrato

En otro momento, el abogado indicó que nunca establecieron un contrato de explotación minera con alguna de las dos asociaciones en conflicto: Atico Calpa y Calpa Renace.

Cuando los periodistas le consultaron si entonces la zona había sido tomada sin autorización por estas asociaciones, respondió que evidentemente sí. Sin embargo, tras unos segundos, se rectificó y dijo que mantenían un “trato cordial con los de Atico Calpa y que “los invasores son los del Calpa Renace”.

El abogado se mostró reacio a dar más detalles de qué tipo de acuerdo tenían con Atico Calpa y solo atinó a decir que creía que operaban en algunas zonas.

“Les hemos permitido el ingreso y que hagan algunos trabajos a los señores de Atico Calpa y no a Calpa Renace”, dijo.

.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades