Sociedad

Arequipa: representante de Calpa Renace señala que no aceptarán desalojo

Vocero llegó a Arequipa y negó responsabilidad de su asociación en muertes de conflicto desatado en Ático. Responsabilizó a la empresa Intigold de la masacre.

Dirigente deslindó de todo acto de violencia en masacre registrada en Caravelí. Foto: URPI/Wilder Pari
Dirigente deslindó de todo acto de violencia en masacre registrada en Caravelí. Foto: URPI/Wilder Pari

Un representante de la asociación de mineros artesanales de Calpa Renace llegó este sábado a Arequipa para deslindar responsabilidades sobre las muertes ocurridas en Ático, donde 14 personas fallecieron tras un enfrentamiento entre bandos mineros.

El vocero solo se identificó como Jonhy, ya que señaló que tiene temor a represalias. Ante la prensa, sostuvo que nunca estuvieron armados y consideró que detrás del desacuerdo se halla Intigold (concesionaria de la zona en conflicto).

Además, indicó que dicha empresa sería la instigadora al permitir que otro grupo (Atico Calpa) explote mineral. “Los invitan a trabajar para posiblemente direccionar un conflicto”, precisó.

El representante de Calpa Renace expuso que ellos nunca estuvieron armados; sin embargo, habría siete fallecidos en el bando de Atico Calpa (cuatro muertos pertenecían a su asociación). Apuntó que ello debe ser determinado por los informes policiales y envió su solidaridad por los decesos. Argumentó que una prueba a su favor sería que entre los 31 detenidos tras la matanza no hay gente de su agrupación.

Quien se identificó como Jonhy rechazó la posibilidad de que sean desalojados de la zona de explotación, debido a que hay cerca de 1.000 familias. “Estamos en nuestro justo derecho de permanecer”, refirió. A su vez, pidió a las autoridades visitar el lugar, incluso solicitó que la Policía se quede de forma permanente para garantizar la paz.

Negó, además, que quienes pertenecen a Calpa Renace sean asesinos. El viernes 10, en una conferencia, desde su campamento minero rechazaron al congresista Edwin Martínez porque los habría responsabilizado por la matanza.

Sobre el conflicto del 2 de junio, en el que se produjeron las muertes, opinó que se originó por una provocación en la que nuevamente habrían intentado ser desalojados.

Afirma tener permiso

En un momento, el representante de Calpa Renace mostró la copia de un documento del 2016, que sería un acuerdo con Intigold para explotar mineral en su concesión. Añadió que hasta ahí les permitían sacar mineral con un 20% de regalías.

En el 2020, la empresa les habría subido la tasa al 50%, lo que empezó el conflicto. El jueves, en Atico, el representante legal de Intigold desconoció el convenio con los mineros artesanales.