Arequipa: todo lo que se sabe sobre el asesinato y desaparición de mineros informales en Atico
Desde inicios de junio se reportó un enfrentamiento entre grupos rivales en la zona de Caravelí. Fueron encontrados 14 muertos y aún se busca a 10 personas. Conoce más sobre el caso.
Arequipa. “Él trabaja en un campamento como peón. Quisiera encontrarlo vivo”, expresó en Latina la madre de uno de los 10 mineros que aún permanecen desaparecidos tras el enfrentamiento suscitado en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Desde el 2 de junio, nada volvió a ser lo mismo en el sector.
La zona de Atico se tiñó de rojo luego de que se reportaran enfrentamientos entre mineros informales de Calpa Renace y Atico Calpa, además del personal de seguridad de la empresa Intigol Mining. Si bien los ataques o roces ya se daban desde diciembre, no fue hasta el jueves 2 que esto empeoró.
¿Qué sucedió en Atico y por qué hay asesinatos de mineros?
Según información preliminar de la Fiscalía a la que accedió La República, estos enfrentamientos, tanto del 2 y 3 de junio, dejó como saldo a 14 personas fallecidas y 10 desaparecidos.
De acuerdo a las necropsias realizadas por el personal de Medicina Legal del Ministerio Público, las víctimas tenían orificios de balas de diferentes calibres. Asimismo, otras mostraron lesiones como evidencia de que fueron golpeadas y lanzadas a un barranco.
Incluso, muchos habrían sido arrojados a una quebrada. Durante el 4 y 5 de junio, la Fiscalía confirmó el hallazgo de siete cuerpos que posteriormente fueron identificados. En esa línea, el martes 8 de junio se encontraron otros siete cadáveres más. En total, sumaron 14.
Ante esta situación, la Policía detuvo a 31 personas sospechosas que portaban armas de fuego, quienes pasarán por una prueba atómica. El último jueves 9, 40 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes) llegaron desde Lima para sumarse a la búsqueda de los otros mineros que faltan.
Masacre en Arequipa
El hecho hizo que el Gobierno declare estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico ante los actuales problemas. Esta medida regirá por 60 días calendario y contó con la aprobación de los ministros del Interior, Dimitri Senmache; Defensa, José Luis Gavidia; y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
Las familias de los desaparecidos han realizado vigilias para que se escuche su voz de protesta. Por el momento, los arequipeños esperan que pronto se conozca los resultados de las investigaciones y pruebas.