Lambayeque: piden seriedad para el éxito de mesa de diálogo por conflicto azucarero
El decano del Colegio de Sociólogos, Manuel Ulloque Sandoval, indicó que el Ejecutivo debe destinar a sus mejores funcionarios para atender y canalizar las demandas de los trabajadores y población involucrada en esta problemática.
Hace unos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la creación de una mesa de diálogo para abordar el conflicto azucarero en la región Lambayeque. En este espacio de trabajo participarán diferentes ministerios, instituciones gubernamentales, autoridades locales y gremios de trabajadores y extrabajadores de las empresas involucradas.
El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, refirió que esta mesa de diálogo es una buena oportunidad para llegar a acuerdos y asumir compromisos que ayuden a solucionar los enfrentamientos que ya han dejado más de 20 muertos y 300 desempleados. Por ello, deberá ser tomada con seriedad por los participantes.
“Es importante que la mesa de diálogo se tome con la mayor seriedad posible desde todos los ángulos. Cuando hay este tipo de espacios se deben aprovechar para obtener acuerdos y compromisos. El diálogo es un es el único mecanismo que tiene buenos resultados para este tipo de conflictos latentes”, refirió el especialista en conversación con La República.
En ese sentido, Ulloque Sandoval invocó al Gobierno central a disponer de los mejores funcionarios de cada cartera para asegurar el éxito de esta iniciativa. En tanto, las autoridades locales, asociaciones civiles y gremios de trabajadores de cada distrito involucrado también deberán poner de su parte, proponiendo estrategias de solución y acatando las decisiones.
Manuel Ulloque Sandoval Decano del Colegio de Sociólogos Lambayeque
Trabajo sostenible
El decano también se refirió a la necesidad de que el presidente Pedro Castillo Terrones brinde sostenibilidad al diálogo a través de la estabilidad de los ministerios. Es decir, que los cambios de ministros queden de lado con el objetivo de darle continuidad y fluidez a las conversaciones. Enfatizó que los relevos en las carteras pueden jugar en contra en este tipo de actividades.
En último lugar, invocó a la sociedad civil y sindicatos ser vigilantes para que los tiempos y pactos se cumplan.