Sociedad

Cajamarca y Lambayeque suman 135 distritos con baja cobertura de vacunación contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación y ejecutan nuevas estrategias para aumentar la afluencia en vacunatorios ante el riesgo de una cuarta ola y nuevos linajes de la variante ómicron.

El Minsa publicó un comunicado en el cual precisó que, hasta el momento, no se han reportado efectos adversos por la aplicación de la vacuna del laboratorio Moderna. Foto: Carlos Contreras/La República
El Minsa publicó un comunicado en el cual precisó que, hasta el momento, no se han reportado efectos adversos por la aplicación de la vacuna del laboratorio Moderna. Foto: Carlos Contreras/La República

La vacunación contra la COVID-19 sigue en un ritmo desacelerado en las regiones de Cajamarca y Lambayeque. Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación; sin embargo, aseguran que ejecutan estrategias para paliar esta situación ante las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa) de una cuarta ola epidemiológica en el último trimestre de 2022.

Katherine Vásquez, coordinadora regional de Cajamarca, manifestó que de las 3 179 417 dosis que envió el Minsa, se aplicaron 1 508 656 (85,3%), en primeras dosis; 1 208 648 (79,1%), en segundas dosis; 645.103 (84,7%), terceras dosis; y se contabilizó a 21.031 personas que recibieron la cuarta dosis.

Los resultados no son alentadores, advirtió Vásquez, debido que la totalidad de distritos (127) de la región Cajamarca registran bajo número de vacunados, pues solo alcanzan el 60%.

Este problema se presenta en los distritos de las 13 provincias cajamarquinas. Así tenemos a Chetilla, Asunción, Santa Cruz de Toledo, Cuspinique, San Benito, San Miguel. Niepos, Catilluc, Pulán, La Esperanza, Ninabamba, Chilete, Contumazá, San Pablo, San Luis, San Bernardino, San Silvestre de Cochán, Tongos, Sexi, Yauyucán, entre otros.

“Existe una baja cobertura en los diferentes grupos etarios. Si antes se inmunizaba a más de 8.000 personas al día, ahora se llega a 1.000, lo cual nos preocupa, pues la población no se protege ante una cuarta ola y nuevos linajes de la variante ómicron”, recalcó.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), Cajamarca tiene mayor cobertura de vacunación en la zona urbana que alcanza 88,87% en primeras dosis frente a 81,6% de la zona rural. Mientras en segundas dosis, el sector urbano tiene 83,84% en comparación al 74,57% del ámbito rural. Aunque, la diferencia de la vacunación, según el escenario, se evidencia más en terceras dosis, pues la parte urbana reporta 50,55% y la zona rural 41,93%.

Lambayeque

Las brigadas continúan identificando casos de coxsackie en diferentes localidades de Cajamarca. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Lambayeque

A su turno, la coordinadora regional de Lambayeque, Alicia Panta, enfatizó que la baja cobertura de la vacunación es a consecuencia de diferentes factores, como es el temor a las reacciones de los biológicos, el mensaje antivacuna y la falta de responsabilidad de la población a pesar de que las vacunas salvan vidas.

Panta refirió que el Ministerio de Salud envió 3 112 951 dosis, de las cuales se administraron en primeras dosis 1 191 378 (89,9%); así como 1 118 523 (84,4%), en segundas dosis; 750.349 dosis (65,2%), en terceras dosis; y con cuartas dosis se tiene a 52.701 inmunizados.

Con relación a los distritos con menos número de vacunados está Mórrope, José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Ferreñafe, Monsefú, Puerto Eten, Chongoyape y Pátapo.

En ese contexto, manifestó que se dispuso ejecutar la estrategia extramural que implica el recorrido de las brigadas en la zona rural, y no esperar que haya 10 personas para usar un vial de vacuna. “En cumplimiento con las disposiciones del Gobierno, se dispuso reforzar el barrido sanitario en la zona rural; es decir, visitar casa por casa a fin de identificar a quienes no se vacunaron o tienen el esquema de vacunación incompleta”, afirmó.