Sociedad

Congresistas aprueban por insistencia Ley que debilita la Sunedu

Parlamentarios de Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular ratificaron su apoyo a esta iniciativa que atenta contra las reformas universitarias.

Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República
Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que debilita la Sunedu. Congresistas como Esdras Medina, Alex Paredes y Waldemar Cerrón apoyaron la norma que ha sido cuestionada por diversos especialistas, incluida la Unesco.

Esto quiere decir que solo seis legisladores no apoyaron la contrarreforma universitaria que tendrá que ser debatida nuevamente en el Pleno del Congreso.

Además de Esdras Medina, congresistas como Waldemar Cerrón, Tania Ramírez y Luis Cordero también apoyaron la norma que hace solo ocho días fue rechazada por el Ejecutivo.

Así quedó conformada la votación de este martes. Foto: Wilber Huacasi

Así quedó conformada la votación de este martes. Foto: Wilber Huacasi

En vísperas, el Gobierno aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional si dicha norma logra ser aprobada por el Congreso de la República. Sin embargo, mientras se obtiene el fallo, la medida estará en vigencia.

Luego de que se diera a conocer la decisión de la Comisión de Educación, un grupo de estudiantes salió al frente a denunciar al parlamentario Esdras Medina porque no los dejó participar en el debate de esta tarde.

La legisladora Ruth Luque hizo la propuesta al presidente de la comisión; no obstante, este se negó asegurando que ya han hablado con “todos los sindicatos de universidades y representantes de otras casas de estudios”.

.

.

“Queremos hacer una denuncia pública a la Comisión de Educación y al presidente del grupo de trabajo, Esdras Medina, por su carácter antidemocrático al no querer escuchar a los estudiantes y la comunidad universitaria a nivel nacional. No es posible que esté ignorando a más de 38 universidades públicas y más de 20 universidades privadas”, sostuvo uno de los jóvenes a Canal N.