Sociedad

Congresistas aprueban por insistencia Ley que debilita la Sunedu

Parlamentarios de Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular ratificaron su apoyo a esta iniciativa que atenta contra las reformas universitarias.

Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República
Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que debilita la Sunedu. Congresistas como Esdras Medina, Alex Paredes y Waldemar Cerrón apoyaron la norma que ha sido cuestionada por diversos especialistas, incluida la Unesco.

Esto quiere decir que solo seis legisladores no apoyaron la contrarreforma universitaria que tendrá que ser debatida nuevamente en el Pleno del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además de Esdras Medina, congresistas como Waldemar Cerrón, Tania Ramírez y Luis Cordero también apoyaron la norma que hace solo ocho días fue rechazada por el Ejecutivo.

Así quedó conformada la votación de este martes. Foto: Wilber Huacasi

Así quedó conformada la votación de este martes. Foto: Wilber Huacasi

En vísperas, el Gobierno aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional si dicha norma logra ser aprobada por el Congreso de la República. Sin embargo, mientras se obtiene el fallo, la medida estará en vigencia.

Luego de que se diera a conocer la decisión de la Comisión de Educación, un grupo de estudiantes salió al frente a denunciar al parlamentario Esdras Medina porque no los dejó participar en el debate de esta tarde.

La legisladora Ruth Luque hizo la propuesta al presidente de la comisión; no obstante, este se negó asegurando que ya han hablado con “todos los sindicatos de universidades y representantes de otras casas de estudios”.

.

.

“Queremos hacer una denuncia pública a la Comisión de Educación y al presidente del grupo de trabajo, Esdras Medina, por su carácter antidemocrático al no querer escuchar a los estudiantes y la comunidad universitaria a nivel nacional. No es posible que esté ignorando a más de 38 universidades públicas y más de 20 universidades privadas”, sostuvo uno de los jóvenes a Canal N.

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima subasta 27 lotes este 6 de marzo: conoce los requisitos para participar

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Sociedad

Banda ‘La Nueva Federación’ asesinó a dos transportistas en el Cercado de Lima

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Caen 4 presuntos miembros de La Federación, red detrás de asesinato de chofer de la ruta B en Cercado de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar