Sociedad

Presidente Pedro Castillo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu

En su último día de plazo, el presidente observó la cuestionada norma. Congreso ahora tiene dos opciones: volver a debatir el texto o aprobarlo por insistencia.

"Esta reforma universitaria no puede retroceder", dijo el último viernes el presidente Pedro Castillo, en respaldo de la Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
"Esta reforma universitaria no puede retroceder", dijo el último viernes el presidente Pedro Castillo, en respaldo de la Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Este lunes 30 de mayo, el presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo mediante la incorporación de representantes elegidos por rectores de las universidades.

A través del oficio 158-2022, enviado a las 11.36 a. m. al Congreso de la República, se indicó que esta iniciativa “es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el documento se precisó que la autógrafa de leysupone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones”.

Asimismo, se expuso que otra razón para observarla es que esta no puede trabajar al dejar de lado el Ministerio de Educación (Minedu).

“Al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”, precisó.

El oficio enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que este planteamiento afecta la actuación de la Sunedu y el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, debido a que no tendría potestad para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, que quedarían exentas de control de calidad, además de aprobar Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Ejecutivo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu.

Ejecutivo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu.

No es el final

El Congreso aún puede aprobar la disposición por insistencia. Si se diera el caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para obtener el veredicto final; sin embargo, mientras se diera el fallo, la ley estaría en vigencia.

La voz del pueblo

A través de una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 74% de personas consideró que las universidades deben ser supervisadas por profesionales externos y seleccionados por concurso. En tanto, el 19% precisó que lo debería hacer un grupo de profesionales elegidos por las propias universidades.

En Lima Metropolitana, el Perú urbano y el rural, más del 70% están a favor de que las casas de estudios superiores sean fiscalizadas por profesionales externos.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”