INS: caso sospechoso en Piura no se trataría de la viruela del mono
El paciente de Piura no se habría infectado de la viruela del mono, ya que sus lesiones no son similares a las que se reportan por la enfermedad, indicó el jefe del INS.
La mañana del lunes 30, el Perú se levantó con una nueva alerta: se reportó un caso sospechoso de la viruela del mono en Piura y generó temor entre la ciudadanía.
Sin embargo, con el paso de las horas, autoridades han salido a pedir calma a la población, en especial porque el paciente de 70 años que recientemente habría llegado al Perú no estaría contagiado de esta enfermedad.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el médico Víctor Suárez, explicó que las erupciones del adulto mayor no se apegan a las que produce la viruela del mono, ya que estas se han presentado hace más de 10 días, lo que quiere decir, incluso, que ya se están pelando.
“El señor ha estado unas semanas en Ecuador y ha presentado un cuadro eruptivo que puede confundirse con muchas enfermedades, como el sarampión, la enfermedad de la mano y la boca, entre otros. Por ahora, el cuadro clínico parece no ser muy similar (al de la viruela del mono), ya que tiene más de 10 días de erupción. Clínicamente no sugiere acercarse mucho a la viruela del mono”, subrayó este lunes 30 a RPP.
Esta información también la dio el director de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija. En conferencia de prensa, el especialista precisó que las lesiones que tiene el paciente de 70 años no son “típicas” de esta enfermedad viral zoonótica.
Sin embargo, comentó que, debido a la alerta epidemiológica que hay en el país, están siguiendo los protocolos que recomiendan mandar a aislamiento al adulto mayor a fin de realizarle una prueba de descarte.
“Por eso, este paciente está aislado en el Hospital Santa Rosa debido a su cuadro clínico. (...) Sus familiares y contactos directos también están en aislamiento”, sostuvo la autoridad este lunes.