Sociedad

Sunat amplió servicio de asistencia y orientación tributaria en quechua

Desde el 2017, la entidad brinda atención en quechua de manera presencial en las sedes de Cusco, Ayacucho y Puno. Ahora, ampliaron el servicio en un canal virtual.

Una gran cantidad de operaciones y trámites se realizan a través de la plataforma virtual de la Sunat cada día. Foto: Sunat/composición
Una gran cantidad de operaciones y trámites se realizan a través de la plataforma virtual de la Sunat cada día. Foto: Sunat/composición

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) amplió el servicio de asistencia y orientación tributaria en idioma quechua en todo el país. La finalidad es contribuir a la formalización y el crecimiento de los negocios de los emprendedores quechuahablantes.

La entidad informó que la atención en dicho idioma se brinda de manera presencial en las sedes de Ayacucho, Cusco y Puno. Ahora, se amplió el servicio a nivel nacional a través del canal virtual. Esto, para todos los ciudadanos que requieran asistencia u orientación en esa lengua originaria.

Para acceder al servicio, se puede solicitar una cita desde cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), la Central de Consultas, el Chat Sunat o la cuenta oficial de la entidad en Facebook.

Según el censo de población del año 2017, en el Perú hay más de 2,5 millones de personas, entre 15 a 64 años, que tienen el quechua como lengua materna. Muchos ciudadanos realizan actividades económicas de diversa índole, como agricultura, artesanía, textiles, entre otros. En ese sentido, la Sunat busca promover la formalización de sus actividades, mediante la orientación en su propio idioma para ayudarlos a crecer sus negocios.

Como se recuerda, la formalización es indispensable para que los negocios puedan acceder a créditos más baratos en el sistema financiero, realizar ventas a empresas más grandes e, incluso, exportar con los mecanismos más convenientes, como el Exporta Fácil.

La entidad recordó que la atención en quechua se inició en el año 2017 en Ayacucho, Cusco y Puno; ampliándose en el año 2019 a 11 ciudades del país para brindar información sobre trámites para obtener el RUC, la emisión de comprobantes de pago, entre otros.

Esta iniciativa se complementó con la habilitación de videos y folletos en quechua relacionados a los principales trámites fiscales.