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Economía

PYMES: ¿cómo emitir comprobantes de pago electrónicos y cuáles son sus beneficios?

Desde el 1 de junio todas las empresas deberán emitir Comprobantes de Pago Electrónicos (CEP). Conoce cómo incorporar esta nueva modalidad a tu negocio.

Todas las empresas con ingresos menores a S/ 96.600 (23 UIT) deberán emitir boletas de venta de forma electrónica. Foto: Andina.
Todas las empresas con ingresos menores a S/ 96.600 (23 UIT) deberán emitir boletas de venta de forma electrónica. Foto: Andina.

Desde el 1 de junio, todas las empresas deberán emitir Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE), con lo que se reemplazará definitivamente las facturas, boletas de venta y cualquier otro tipo de comprobantes físicos.

Así, según la Sunat, todas las empresas con ingresos menores a S/ 96.600 (23 UIT) deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica. Sin embargo, ¿cómo pueden estas organizaciones incorporar la emisión electrónica? Adolfo Coll-Cárdenas, líder estratégico en Perú de Alegra.com, explica lo que se debe tener en cuenta para realizar este proceso:

  • Investigar y considerar diferentes perspectivas. Para esto, se debe averiguar acerca de los plazos, normativas y mejores alternativas para comenzar.
  • Elegir el mejor sistema de emisión electrónica. Si bien se puede optar por el de Sunat, su uso puede resultar tedioso e ineficiente, debido a las constantes caídas que presenta.
  • Informar al personal, clientes y proveedores de los cambios que estás realizando.

¿Por qué emitir comprobantes de pago electrónicos?

Según Adolfo Coll-Cárdenas, la facturación electrónica podría ahorrar a las pymes más de S/ 40.000 al año, debido a que una pyme emite en promedio 200 facturas mensuales, y cada una conlleva un costo aproximado de S/20. A continuación, más razones:

  • Ahorro en tiempo, costos de impresión, transporte y almacenamiento de los comprobantes.
  • Crecimiento. Se puede acceder a nuevas fuentes de financiamiento, debido a que las empresas podrán sustentar su fortaleza financiera y acceder a créditos bancarios.
  • Evitar errores y demoras en la emisión de los comprobantes, pues el sistema cuenta con un llenado automático de clientes y productos.
  • Visibilidad a la empresa. Los comprobantes de pago se pueden personalizar con el logo del negocio.
  • Disponibilidad. Se tiene acceso a ellos desde un celular, tablet, laptop o PC, en cualquier momento del día.

¿Qué pasa si la empresa no emite estos comprobantes de pagos electrónicos?

Si las empresas no cumplen con la medida dispuesta, pueden ser multadas bajo el numeral 2 del artículo 174 del Código Tributario, lo que corresponde una multa equivalente a S/ 2.300 (50% de la UIT) por concepto de infracción.

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