Dirigente del Sutep: si Pedro Castillo no corrige se apoyará adelanto de elecciones
Desde Arequipa, dirigente Lucio Castro mostró desencanto con el gobierno. Incumple promesas, dice, entre ellas aumento de presupuesto. Además marginó al Sutep.
Ya no queda nada del apoyo que brindó el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) a la elección del presidente Pedro Castillo. Por lo menos es el sentir de su secretario nacional Lucio Castro. En su visita a Arequipa, el dirigente no descarta solicitar el adelanto de elecciones ante la desilusión que significa el gobierno de Castillo.
El dirigente apuntó como causas del desencanto a promesas incumplidas, como que no se asignó el 6% de presupuesto nacional a educación, como manda la constitución. En campaña , en entonces candidato de Perú Libre prometió asignar el 10% del producto bruto interno al sector.
También dijo que Castillo promueve a su propio sindicato, el Fenate, por sobre el Sutep. Cuestionó que todavía no se haya instalado la mesa de negociación colectiva que, a entender de Castro, debería tener al Sutep como representante de los maestros.
“Este gobierno no cumple con instalar la mesa de negociación colectiva porque tiene un sindicato (Sutep) que lo cuestiona y le exige cumplir compromisos”. Lamentó además que Castillo haya promovido la formación del Fenate desde una posición privilegiada. “Somos el sindicato mayoritario a pesar del apoyo del poder al otro sindicato, que es propatronal y gobiernista”, añadió.
Adelanto de elecciones
Castro no ocultó su posición a favor de un adelanto de elecciones, a la que califica como una posibilidad de “ir viendo la luz al final del túnel”, pues ahora hay una conducción errónea del gobierno. No obstante, señala que la posición colegiada del Sutep recién se decidirá a mediados de junio. Hasta entonces, esperan que el gobierno corrija su postura.
“Enmienda y rectifica el camino o vamos a vernos obligados a plantear su renuncia, el adelanto de elecciones generales y la movilización de los trabajadores en las calles”, enfatizó el secretario nacional del Sutep.
Castro también remarcó el pedido de renuncia al ministro de Educación Rosendo Serna, por no instalar la mesa de negociación colectiva. También cuestionó al congreso de legislar “hacia el retroceso” , con leyes que afectan la reforma universitaria o la enseñanza de la equidad de género en las escuelas.
Líos internos
Castro llegó a Arequipa para participar en un congreso para resolver las pugnas internas del gremio. El objetivo era conciliar a dos facciones y formar un comité regional de consenso.
El cónclave se desarrolló en el local del Sutep en el Cercado. Aunque buscaba la unidad, despertó el reclamo de un grupo de maestros quienes indicaron que la cita era amañada y realizaron un plantón.