Municipio de Chiclayo tiene 70 vehículos operativos sin CITV y 43 no cuentan con SOAT
La Contraloría también advirtió que 9 vehículos no tienen placa de rodaje y confirmó que compactadora nueva circuló sin documentos en regla. Añadió que el municipio incumple las normas.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) incumple con la Ley general de Transporte y Tránsito Terrestre, lo cual podría generar responsabilidades civiles y administrativas, advirtió la Contraloría General de la República tras detectar 70 unidades vehiculares operativas sin el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y 43 carros sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitos (SOAT).
En el Informe n.° 013-2022, el ente de control manifestó que este problema se identificó al revisar el listado de unidades vehiculares que remitió el ayuntamiento al Órgano de Control Institucional (OCI) a través de Oficio N.° 40, así como de las consultas efectuadas en el portal web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y en el Portal de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), específicamente en el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos.
PUEDES VER: Alva: “La bicameralidad es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y por la democracia”
De esta forma, se determinó que 70 vehículos en estado de conservación operativo y regular no tienen CITV. Por ejemplo, automóviles, camiones, camiones cisternas, camiones compactadores de basura, camionetas, y otros.
También anotó que se cuenta con evidencia sobre unidades vehiculares de Serenazgo que circulan, pero con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular desaprobado.
El equipo auditor recalcó que las inspecciones técnicas sirven para que las unidades vehiculares minimicen el riesgo de sufrir un accidente de tránsito y ocasionar daños personales y materiales.
En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República
Carros sin seguro obligatorio
Al mismo tiempo, la Contraloría verificó la vigencia del SOAT de los vehículos en la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), y comprobó que 43 unidades vehiculares tienen SOAT vencido, lo cual —indica— es un hecho que incumple las normas de tránsito.
Entre los fundamentos de la Contraloría se mencionó que el SOAT es un seguro obligatorio, establecido en la Ley n.° 27181, Ley General de Transportes y Tránsito Terrestre y el Texto Único de Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito. “El objetivo es asegurar la atención de todas las personas ocupantes del vehículo y terceros, que sufran lesiones o muerte; y reparar el daño ocasionado”, se lee en el informe de orientación de oficio.
PUEDES VER: Valle Chancay Lambayeque presenta 134.000 hectáreas salinizadas, según Colegio de Ingenieros
Compactadoras nuevas
Otro de los hechos que alertó la entidad de control es que existen nueve unidades vehiculares sin placa de rodaje (cuatro compactadoras, un motocar, tres trimoto de carga y un volquete), tal como se detalla en el informe n.° 002-2022, el cual remitió el municipio chiclayano a OCI.
En este caso específico, la Contraloría señaló que hay evidencia que un camión compactador de basura la comuna adquirió en el marco de la Licitación Pública n.° 05-2021 circuló en la ciudad de Chiclayo. El vehículo es nuevo y tampoco tiene SOAT.
PUEDES VER: MPCH inició cuestionada obra en la avenida José Balta, pero FEMA no descarta medida cautelar
Además, remarcó que el 8 de mayo de 2022, otro vehículo nuevo colisionó con un automóvil particular en la avenida Las Américas. Subrayó que los dos carros resultaron dañados.