SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Dona los órganos y tejidos de su hijo y salva la vida de 9 personas

Acto de amor. Willy Durán señala que “eso hubiera querido mi hijo Flavio”. Joven fue víctima de la delincuencia en Chorrillos.

Solidarios. Willy Durand y la foto de Flavio, su amado hijo. Foto: difusión
Solidarios. Willy Durand y la foto de Flavio, su amado hijo. Foto: difusión
Sociedad LR

La vida de Willy Durand estuvo marcada por el compañerismo, la amistad y la solidaridad. Por ello, cuando quedó en coma y pasó luego a sufrir muerte cerebral, sus padres no dudaron en continuar con las buenas acciones del estudiante de 23 años.

Después de pensarlo mucho y consultar con la familia, Willy y Rosa decidieron que Flavio querría realizar un último acto de amor. Y así lo hicieron. Donaron vida a otros, tal como su hijo mayor lo hubiera querido.

En el mes de enero, Flavio fue víctima de la delincuencia cuando regresaba a su vivienda de Chorrillos. Un criminal le disparó por resistirse al robo de su celular. Lo que siguió luego fueron días de angustia y duro trabajo de un equipo de neurocirujanos. Desgraciadamente, no pudieron salvarlo.

PUEDES VER: Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: conoce el testimonio de la mujer que donó los órganos de su esposo

Entonces, Willy y Rosa decidieron rendirle un homenaje y hacer algo que el joven hubiera querido. “Flavio tenía mucho entusiasmo por terminar su carrera (de Negocios Internacionales), ser profesional, conocer otros países. Era una persona que se preocupaba por todos”, señala Willy Durán.

“En cuatro oportunidades he donado sangre, tenía algo de conocimiento sobre la donación, pero jamás toqué el tema (de la donación de órganos) con mi hijo. Como era un joven de 23 años, no nos pasó por la mente que iba a suceder eso y que él iba a ser un donante”, cuenta.

Entre el dolor y la incertidumbre, los padres de Flavio recordaron la noble personalidad de su hijo y los conmovió la idea de que él ‘seguiría vivo’ a través de otras personas.

En el 2021 solo hubo 38 donantes, con los que se realizaron 235 trasplantes en Essalud. Foto: La República

PUEDES VER: EsSalud: joven madre donó sus órganos tras su muerte y salvó la vida de 5 personas

Aun así, dar el consentimiento para la donación de órganos fue la decisión más difícil que les tocó tomar como padres.

No obstante, les dio mucha paz saber que darían una segunda oportunidad de vida a nueve personas gracias a los órganos y tejidos de Flavio.

Y así lo hicieron. Gracias a la donación de sus órganos, nueve pacientes con diferentes enfermedades salvaron o mejoraron su calidad de vida.

PUEDES VER: Suiza aprueba que su ciudadanía sea donante potencial de órganos

“Flavio fue víctima de la sociedad, pero a la vez él favoreció a la sociedad a través de la donación de órganos, así lo pienso considerando la bonita personalidad que tenía mi hijo”, dijo Willy, con ocasión del Día Nacional del Donante de Órganos.

Lazy loaded component

La clave

Realidad. El Perú está entre los países con menor tasa de donación de órganos en la región: 2 donantes por cada millón de habitantes. Esto se agudizó durante la pandemia. En 2021 solo hubo 38 donantes, con los que se realizaron 235 trasplantes en Essalud.