Sociedad

Donación de órganos salva vidas: niños recuperaron la visión tras recibir córneas

Hay más de 30 menores de edad en el INSN San Borja a la espera de una donación de órganos. El país tiene especialistas y equipos para trasplantes, pero faltan donantes.

Se logró la extracción de dos riñones, dos córneas y un hígado. Foto: EsSalud
Se logró la extracción de dos riñones, dos córneas y un hígado. Foto: EsSalud

El pequeño Jesús Andrés, a sus cortos 5 años, ha experimentado lo que es el dolor y pasar por diversos exámenes. Su madre lo describió como un niño muy entusiasta y extrovertido; sin embargo, dijo que todo cambió cuando la córnea de su ojo se dañó por un avión de papel.

Cuando esto pasó, el menor de edad y su familia tuvieron que dejar el Cusco, su lugar de residencia, para mudarse a Lima a continuar con el tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja.

El accidente ocurrió en el 2019 y, recién este mes, dos años después, su madre puede respirar con tranquilidad debido que consiguieron un donante de órganos.

Tomasa Carrasco y su hija mayor intentaron donar su córnea; no obstante, los especialistas le dijeron que no era posible, ya que debía ser alguien que tenga la misma edad que el pequeño.

Desde ese entonces inició un proceso de espera que parecía que no iba a tener respuesta debido a que en el Perú solo el 2% de la ciudadanía opta por donar sus órganos. Y, en el caso de que alguien lo apruebe, muchas veces la familia se opone.

Por ello, ante estas pocas posibilidades, la mujer se mostró muy agradecida porque su hijo ha sido uno de los beneficiados del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja. Al igual que él, hay otros 36 niños que están internados en este nosocomio a la espera de la donación de un órgano que cambie sus vidas.

“No pensé que una hoja de papel podría ser tan peligrosa. Ese accidente ocurrió durante la pandemia. Como a tres metros le cayó (el avión de papel) directo a la vista y reventó la córnea. Mi hija y yo íbamos a donar nuestras córneas, pero la doctora nos dijo que tenía que ser de alguien de su misma edad”, relató la madre de familia a “América noticias”.

En los últimos días, Gerson también ingresó a sala de operaciones, pero no para un examen más, sino para recibir un trasplante de córnea. Él tiene 12 años y desde los 6 empezó a perder progresivamente la capacidad para ver con claridad.

Tras varios procedimientos y evaluaciones, los doctores determinaron que esto se debe a un cuadro de infección viral.

“Fue de un momento a otro. Para mí fue muy triste, hasta llegué a sentirme muerta en vida. Esto fue de la nada, no se cayó, nada”, lamentó la progenitora al mismo medio de comunicación.

Ahora, gracias a esta cirugía y donación, el menor podrá recuperar la visión y regresar al colegio a estudiar lo que más le gusta: matemáticas. “Por fin, luego de seis años estoy volviendo a ver. Muchas gracias por salvar mi vida”, dijo.

Actualmente, el país tiene equipos y personal capacitado para realizar trasplantes de corazón, pulmón, córnea, riñón e hígado; sin embargo, “faltan los donantes”, aseguró la directora general del INSN de San Borja, Zulema Tomas.

“Antes los niños eran enviados al extranjero para que sean operados, pero ahora podemos hacerlo en el Perú”, dijo la especialista, quien a la vez recordó que hay un promedio de 7.000 peruanos a la espera de un trasplante de órganos.