Más de 7.000 personas esperan un donante de órganos para salvar su vida

Reniec agregó que el 77% de peruanos no acepta la donación de órganos y solo el 13% sí está de acuerdo con dicho proceso.

El riñón y las córneas son los órganos con mayor demanda. Foto: La República
El riñón y las córneas son los órganos con mayor demanda. Foto: La República

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente 7.121 pacientes en el Perú se encuentran en lista de espera de un órgano para salvar su vida.

Asimismo, la entidad agregó que los ciudadanos se atienden en establecimientos del Minsa, del Seguro Social y clínicas privadas. En el 2020, se hicieron 205 trasplantes. En tanto, en el 2021, se realizaron 283.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

En tal sentido, se conoció que debido a la pandemia por la COVID-19, la actividad de donación y trasplante de órganos se ha visto gravemente afectada. Esto, a causa de que una persona infectada con el virus no puede ser donante de órganos porque pone en riesgo la vida del receptor.

La Digdot sostuvo que en el 2020 y 2021 se observó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales del país se saturaban de pacientes infectados con el coronavirus.

En esa línea, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que el el 77% de peruanos no acepta la donación de órganos y solo el 13% sí está de acuerdo con dicho proceso.

Por otro lado, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre manifestó que el riñón es el órgano con mayor demanda de trasplante. Actualmente, 718 personas están en la lista de espera.

Asimismo, las córneas son tejidos que también tienen una demanda significativa y alrededor de 6.372 pacientes también están en lista de espera.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este martes 20 de octubre?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hijo de María Pía Copello confiesa a Magaly Medina si tendría un romance con una modelo de la farándula: “¿Me sacarías (un ampay)?”

Sociedad

Recorrido del Señor de los Milagros EN VIVO: conoce en dónde se encuentra la procesión HOY, 19 de octubre

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Oportunidades de pasantías en EE. UU.: Universidad Agraria La Molina y la Universidad de Califormnia-Davis coordinan programas de intercambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta