Más de 7.000 personas esperan un donante de órganos para salvar su vida
Reniec agregó que el 77% de peruanos no acepta la donación de órganos y solo el 13% sí está de acuerdo con dicho proceso.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente 7.121 pacientes en el Perú se encuentran en lista de espera de un órgano para salvar su vida.
Asimismo, la entidad agregó que los ciudadanos se atienden en establecimientos del Minsa, del Seguro Social y clínicas privadas. En el 2020, se hicieron 205 trasplantes. En tanto, en el 2021, se realizaron 283.
En tal sentido, se conoció que debido a la pandemia por la COVID-19, la actividad de donación y trasplante de órganos se ha visto gravemente afectada. Esto, a causa de que una persona infectada con el virus no puede ser donante de órganos porque pone en riesgo la vida del receptor.
La Digdot sostuvo que en el 2020 y 2021 se observó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales del país se saturaban de pacientes infectados con el coronavirus.
En esa línea, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que el el 77% de peruanos no acepta la donación de órganos y solo el 13% sí está de acuerdo con dicho proceso.
Por otro lado, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre manifestó que el riñón es el órgano con mayor demanda de trasplante. Actualmente, 718 personas están en la lista de espera.
Asimismo, las córneas son tejidos que también tienen una demanda significativa y alrededor de 6.372 pacientes también están en lista de espera.