Puno: asociación de productores de queso de LLalli gana proyecto en Procompite
Comuneros decidieron sobreponerse a las duras condiciones de la zona. Con aprobación de proyecto podrán duplicar su producción de quesos.
La cuenca de Llallimayo, en la provincia de Melgar, está contaminada por la acción de la minería. Pese a ello, los productores Agropecuarios Flor de Peña de Llalli, decidieron sobreponerse a las duras condiciones de la zona y tras presentar el proyecto “Mejoramiento del Proceso Productivo de Quesos”, ganaron un fondo del programa Procompite del Gobierno Regional de Puno.
Juan Hancco Huaynacho, miembro de la Asociación, contó que cuando comenzaron a reunirse cada socio hacía sus quesos de manera artesanal e individual porque todos contaban con leche, materia prima para su transformación.
Tras decidir agruparse, ahora la asociación acopia leche de 56 productores de los distritos de Llalli, Cupi, Ocuviri. En promedio recolectan 1.300 litros por día y producen 140 quesos aproximadamente.
Hancco refiere que actualmente producen 4 mil quesos al mes y con la implementación de maquinarias, se pretende duplicar la producción. Alegó que vender quesos es la única forma de sobreponerse a las condiciones que existen en la zona.
La especialista agroindustrial de Procompite del Gobierno Regional de Puno, Cris Checalla, dijo que el proyecto de la asociación, en este momento, está en instalación. Los equipos que ganaron son una congeladora, refrigerador, 72 moldes de material acrílico de tipo sunchu y tipo paria pasteurizados y dos peachimetros para evaluar la calidad del queso y de la leche. Todo se valoriza en 20 mil soles.
Recordó que la asociación actualmente produce queso tipo paria y fresco, se proyecta con los nuevos equipos producir queso fresco a gran escala.