¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
U vs. Botafogo: ¿A qué hora juegan por la Copa Libertadores?
Sociedad

Chiclayo: abogado acusado de corrupción recuperó su libertad

Roberto Carlos Caján Alegría afronta un pedido de 12 años de cárcel por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Caján Alegría obtuvo fallo favorable del Poder Judicial de Lambayeque. Foto: Composición La República
Caján Alegría obtuvo fallo favorable del Poder Judicial de Lambayeque. Foto: Composición La República

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, dispuso la libertad del abogado Roberto Carlos Caján Alegría al haberse vencido la medida de detención domiciliaria en su contra el último 22 de abril de 2022. Él es acusado de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias.

En este contexto, el referido magistrado ordenó que Caján Alegría cumpla con comparecencia con restricciones y reglas de conducta, así como que concurra al Ministerio Público para que rinda cuenta de sus actividades. Además, el imputado tiene prohibido comunicarse con otros investigados o peritos y ausentarse de su domicilio sin autorización judicial.

En la resolución n.° 6, del 21 de abril del 2022, el magistrado Leonardo Carrillo precisó que, tras el vencimiento de plazo y no habiéndose dictado sentencia en primera instancia, el juez de oficio —a solicitud de las partes— decreta la inmediata libertad del imputado.

Como se recuerda, Caján Alegría ejerció la defensa del empresario Alejandro Criollo Quispe cuando este fue capturado por sus vínculos con el exgobernador regional de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión, quien sería el presunto líder de la organización criminal El Imperio del Mal.

Posteriormente, se conoció que Caján Alegría y Criollo Quispe coordinaron la entrega de sobornos a fiscales y magistrados para obtener beneficios particulares en diversos procesos judiciales.

Hechos

El pasado 27 de marzo de 2022, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil pidió ante el Poder Judicial de Lambayeque una condena de 12 años de cárcel para Roberto Caján Alegría por haber incurrido en tráfico de influencias al haber invocado influencias simuladas ante Criollo Quispe para interceder ante el fiscal responsable de una investigación penal (carpeta fiscal n.° 6918-2016) contra Franco Robles Gomero.

En un segundo hecho acusatorio, la fiscal Ninaquispe imputa a Caján Alegría el acto de ofrecer al hombre de negocios que podía contactar a uno de los árbitros de la Cámara de Comercio de Cajamarca para obtener un resultado favorable para el proceso arbitral n.° 001-2018, iniciado por el Consorcio Unión, representado por Osmán Yangua Criollo, sobrino del empresario Criollo Quispe.

Este segundo hecho derivó en un tercer acto ilícito luego de que tanto Caján Alegría como Criollo Quispe se pusieran de acuerdo para convencer a un juez para que este emita una resolución que permita el cumplimiento del arbitraje . Previamente, el Consorcio Unión ya había logrado el proceso arbitral a su favor.

Posteriormente, entre octubre y diciembre del 2020, los dos imputados también incurrieron en el delito de cohecho activo genérico al presuntamente entregar sumas de dinero al entonces procurador del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Miguel Gutiérrez Uriarte.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.