Sociedad

Exigen a Contraloría emitir informe por caso de regidor vacado Andrés Calderón

Chiclayo. El concejal de la MPCH Orlando Puell enfatizó que la entidad debe dar a conocer los resultados de las acciones que se iniciaron a raíz de que 8 concejales en 2021 declararon improcedente la vacancia.

Equipo de control realizó supervisión a obra ejecutada por la municipalidad de Chiclayo. Foto: Contraloría
Equipo de control realizó supervisión a obra ejecutada por la municipalidad de Chiclayo. Foto: Contraloría

Para el regidor de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Orlando Puell, resulta urgente que la Contraloría General de la República emita un informe con los resultados sobre las acciones de control que inició luego que concejales en 2021 declararan improcedente la vacancia del regidor Andrés Calderón Purihuamán a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el, 6 de abril de 2022, le retiró las credenciales por tener sentencia consentida y ejecutoriada por delito doloso.

Orlando Puell manifestó que el Órgano de Control Institucional (OCI) con el Oficio n.° 084 pidió a la comuna la documentación que plasma las motivaciones de los concejales que desestimaron la vacancia de Calderón Purihuamán conforme lo indica el acuerdo municipal n.° 070 del 28 de octubre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El JNE en cumplimiento de la normativa tomó la decisión de anular la credencial de Andrés Calderón quien postuló con Fuerza Popular en las elecciones de 2018, lo cual significa que existen los fundamentos legales que demostrarían que los munícipes solo habrían dilatado la permanencia del concejal en la comuna a pesar de estar condenado por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo”, expresó a La República.

MPCH

Andrés Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República.

Cabe señalar que son ocho regidores cuestionados: Junior Vásquez, Ricardo Lara, Felipa Orosco, María Berna, Carlos Montenegro, Javier Montenegro, José Nakamine y el mismo Andrés Calderón.

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro, novia de Adrián Villar, acude a declarar ante la PNP tras difusión de videos junto a Marisel Linares

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Chiclayo: hallan cadáver de adulto mayor que fue reportado como desaparecido en Tumán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

César Acuña: captan camioneta alusiva a su campaña presidencial repartiendo cajas de leche