Sociedad

La Molina: ¿por qué la vía auxiliar de Evitamiento genera conflictos con la municipalidad de Lima?

Municipalidades de Lima y La Molina no se ponen de acuerdo sobre el cobro de peaje, realizado por la concesionaria Lima Expresa, a los vehículos que ingresen al distrito ubicado en la zona este de la ciudad.

La vía alterna de Evitamiento instalada por el municipio de La Molina permite el ingreso a Separadora Industrial sin pagar el peaje de Lima Expresa. Foto: LR
La vía alterna de Evitamiento instalada por el municipio de La Molina permite el ingreso a Separadora Industrial sin pagar el peaje de Lima Expresa. Foto: LR

El miércoles último 27 de abril, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, junto con trabajadores municipales y algunos vecinos, volvieron a desbloquear la vía alterna que usaban los conductores para ingresar al distrito, sin tener que pagar el peaje de la concesionaria Lima Expresa, perteneciente a la corporación francesa VINCI Highways.

Ante las acciones de la comuna distrital, personal de la municipalidad de Lima llegó hasta el lugar para clausurar la entrada a los 600 metros lineales que solo pueden ser usados por vehículos menores, argumentando que, “por temas de urbanismo y seguridad”, no puede continuar su funcionamiento. Álvaro Paz de la Barra respondió retirando los letreros y habilitando nuevamente el carril auxiliar.

En diálogo con La República, la mencionada autoridad edil señaló que el saliente alcalde de Lima, Jorge Muñoz, colocó enormes muros en plena vía libre sin dar ninguna explicación previa. “Impidió el libre tránsito y perjudicó a miles de conductores.

Él salió a dar una pseudoexplicación recién cuando yo, Álvaro Paz de la Barra, llegué al peaje de la avenida Separadora Industrial a hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos”, afirmó.

Durante varios años los ciudadanos de La Molina rechazaron la instalación que impedía el ingreso gratuito al distrito y ahora, con esta nueva pista habilitada en tiempo récord (7 días) por el municipio del distrito, evitan pagar todos los días más de S/12.

Días previos a la inauguración, el burgomaestre denunció haber recibido amenazas contra su vida y la de sus trabajadores. Sin embargo, el 17 de marzo se habilitó la pista auxiliar para dar acceso a la avenida Separadora Industrial, ante la disconformidad de los vecinos por la colocación de las casetas de peaje en la vía de Evitamiento.

Álvaro Paz de la Barra

Controvertido. Paz de la Barra postula a la alcaldía de Lima. Foto: URPI-LR

¿Qué dice Lima Expresa?

Lima Expresa explicó que las obras de instalación del peaje cumplen con lo dispuesto por el Poder Judicial y cuentan con la autorización de la Municipalidad de Lima. A través de un comunicado público, la concesionaria condenó “los actos contrarios a derecho realizados por la municipalidad distrital de La Molina”.

“Afectan activos que pertenecen a la municipalidad Metropolitana de Lima y a privados”, se lee en el documento.

Sustento legal del peaje para acceder a Separadora Industrial

En 2019, el Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla admitió a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por la Municipalidad de La Molina contra Lamsac (actualmente Lima Expresa), la Municipalidad de Lima y la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), argumentando la existencia de una vulneración del derecho a la libertad de tránsito por el cobro para ingresar a la avenida Separadora Industrial.

Durante el mismo año, una sentencia judicial ordenó a Lima Expresa el retiro inmediato de su caseta de peaje y de cualquier otro medio que infrinja el libre tránsito de la ciudadanía. Por ello, se suspendió el cobro momentáneamente, ya que la empresa apeló.

En 2021, la concesionaria vial fue notificada con una resolución judicial que declaró infundado el hábeas corpus presentado por el municipio de La Molina, ya que no se halló alguna restricción de la libertad de tránsito, como se había denunciado.

Finalmente, en agosto del año pasado, el Juzgado de Segunda Instancia rechazó una nueva medida interpuesta por el municipio distrital, durante una audiencia de apelación.

Como consecuencia, se ordenó la reposición de las casetas de peaje. Posteriormente, Lima Expresa solicitó las autorizaciones correspondientes a la comuna limeña y procedió nuevamente con el cobro de los peajes.

Al respecto, Álvaro Paz de la Barra señaló que continuará con las acciones legales y actualmente ambas partes se encuentran en un “proceso de conciliación”. “En paralelo, el caso está judicializado. Hace pocos días se llevó a cabo una conciliación extrajudicial, el municipio de Lima había solicitado eliminar la vía libre habilitada por La Molina; sin embargo, esta citación extrajudicial no tuvo acuerdo final”, recalcó.

“El tema del peaje en la avenida Separadora Industrial continúa judicializado, por lo tanto, no corresponde colocar ningún elemento que impida el libre tránsito y por ello, junto a los vecinos, el municipio de La Molina ha retirado los bloques de cemento”, acotó.

Desde el pasado 13 de febrero, el precio del peaje en la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla subió a S/ 6.30. Foto: Lima Expresa

Desde el pasado 13 de febrero, el precio del peaje en la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla subió a S/ 6.30. Foto: Lima Expresa