Sociedad

Cusco vive el primer Rally de Vochos

Más de medio centenar de competidores y coleccionistas de los clásicos Volkswagen se reunió en el distrito cusqueño de San Jerónimo.

Cusco. Competencia de Vochos también se desarrolló para reactivar la economía. Foto: Luis Álvarez/URPI - La República
Cusco. Competencia de Vochos también se desarrolló para reactivar la economía. Foto: Luis Álvarez/URPI - La República

Cusco. ¡Vocho a la vista! La comunidad campesina de Usphabamba, del distrito cusqueño de San Jerónimo, fue el escenario donde se dio la partida del primer Rally Turístico de Vochos, en la que participaron 57 corredores de todo el país.

Una convención de los clásicos escarabajos de la marca Volkswagen se dio en uno de los distritos más populosos de la ciudad imperial, donde coleccionistas encendieron motores en una carrera de más de 30 kilómetros que pasó por 11 comunidades de San Jerónimo, en las categorías 1.300, 1.500 y Libre.

“Es una afición que uno adquiere sin darse cuenta, hace tres años llegó este carro a mi vida y ya tengo tres, son unos autos muy resistentes que uno les agarra cariño”, dijo Laura Vizarreta, contadora de profesión y copiloto del bólido que bautizó como Shu-shu.

De manufactura alemana o brasileña, fabricados desde 1970 y en la década de los ochentas, los coleccionistas exhibieron sus tesoros en esta carrera que también sirvió para la reactivación económica del distrito y sus comunidades que instalaron ferias gastronómicas y ofrecieron sus productos agrícolas.

Los competidores contaron con sus respectivos equipos mecánicos y realizaron un recorrido de reconocimiento de circuito donde se contó con una ambulancia y las medidas de seguridad ante cualquier eventualidad.

Gracias a la empresa privada se gestionaron premios de 3.000, 2.000 y 1.000 soles para los tres primeros lugares en cada categoría.