Gobierno acogió oferta de concesionaria para reactivar y culminar Chavimochic III
El acuerdo facilitará la suscripción de una adenda al contrato con empresas Odebrecht y Graña y Montero (ahora Novonor y Aenza). Procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario que recomendó no aceptar la propuesta de la concesionaria será relevada a otro despacho.
El Gobierno aceptó la propuesta de la Concesionaria Chavimochic, integrada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero (ahora Novonor y Aenza, respectivamente), para reiniciar y culminar la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic III, que está paralizada desde hace 6 años.
En 2017, la Concesionaria Chavimochic planteó un arbitraje internacional contra el Gobierno Regional de La Libertad —que originalmente suscribió el contrato—, alegando una serie de incumplimientos de este, por lo que detuvo la ejecución de la obra pública y reclamó una indemnización de US$ 118 millones.
En 2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asumió la titularidad del proyecto en lugar del Gobierno Regional de La Libertad y replanteó la estrategia de defensa, rechazando la demanda de la Concesionaria Chavimochic en todos sus términos.
Luego de que el tribunal arbitral anunciara que en abril de este año emitirá el laudo (fallo) sobre la controversia, el 15 de febrero la concesionaria planteó al Gobierno Regional y al Midagri destrabar el proyecto, acabar la construcción de la presa Palo Redondo en 18 meses y suscribir una adenda al contrato para definir la culminación de las partes pendientes de Chavimochic III.
Sin embargo, la concesionaria puso como condición suscribir en conjunto con el Midagri un pedido al tribunal arbitral internacional para que postergue la publicación del laudo.
Las autoridades del Midagri estuvieron de acuerdo, pero la procuradora del despacho, Katty Aquize Cáceres, comunicó que la propuesta de la Concesionaria Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero; ahora Novonor y Aenza) era inviable porque es perjudicial para el Estado peruano.
En contra. Procuradora del Midagri, Katty Aquize Cáceres. Foto: difusión
En sendos informes legales dirigidos al titular del Midagri, Óscar Zea Choquechambi, y al viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez Antúnez, la procuradora Aquize señaló que solicitar el aplazamiento del laudo arbitral y la suscripción de una adenda al contrato carecía de sustento y que afectaría seriamente a los fondos públicos.
Empero, hoy martes 19 de abril, a las 10.30 de la mañana, el ministro Óscar Zea y el gerente general de la Concesionaria Chavimochic, Alfonso Pinillos Moncloa, suscribieron un acta en la que acordaron pedir al tribunal arbitral la suspensión del laudo, con la finalidad de iniciar las negociaciones y firmar una adenda al contrato.
”Mediante el presente escrito y conforme al marco legal vigente, los suscribientes acuerdan solicitar al Tribunal Arbitral suspender la emisión del Laudo Arbitral del proceso en curso, que es materia de dicho tribunal, con el objetivo de tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto”, manifiesta la primera parte del acta.
”La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la obra Presa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en el plazo de 18 meses”, se lee en otra parte del mismo documento.
El viceministro Rómulo Antúnez confirmó a La República la suscripción del acta con la Concesionaria Chavimochic y los alcances del acuerdo.
”Se ha abierto una etapa de negociación para el destrabe de la obra, por lo menos de la presa Palo Redondo que está por debajo del 30% para su culminación. Esto nos permitirá ver el tema de la adenda al contrato. Para el necesario marco legal posiblemente se requiera el compromiso del Congreso. A la medida que sea viable técnicamente, podría significar una reactivación del agro sobre todo en los actuales momentos difíciles”, explicó el viceministro Antúnez.
Viceministro Rómulo Antúnez. Foto: Web oficial del Gobierno
Consultada sobre el acuerdo entre la Concesionaria Chavimochic y el Midagri, la procuradora dijo a La República: “El acta no tiene sustento técnico ni económico-financiero. Pero al ser el ministro el titular del contrato de concesión, es quien tiene la última palabra”.
De acuerdo con fuentes de este diario, debido a su oposición a la propuesta de la Concesionaria Chavimochic, el Gobierno cambiará a la procuradora Katty Aquize del Midagri.
Al respecto, el viceministro confirmó la decisión.
”Personalmente, no estoy de acuerdo con el cambio de la procuradora (Aquize). Sin embargo, la secretaría general del Midagri tomó la decisión de hacerlo”, dijo Antúnez.
”¿Y si el nuevo funcionario de la Procuraduría ratifica la posición de Katty Aquize?”, preguntó La República.
”La nueva procuradora hará un informe, y si se ratifica en ello (lo señalado por Aquize), entonces habrá que darle una salida de otra naturaleza a este tema”, contestó el viceministro.