José y Hernando Graña pagarán S/ 57 millones de reparación al Estado
Avance. Exdirectivos de Graña y Montero suscribieron acuerdos de colaboración eficaz con la Procuraduría y entregarán información en seis investigaciones del caso Lava Jato.
Los exdirectivos de Graña y Montero (hoy Aenza), José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, firmaron dos acuerdos de colaboración eficaz con la Procuraduría ad hoc y el equipo especial Lava Jato, con el fin de confesar y relatar detalles sobre actos de corrupción cometidos en seis investigaciones en curso: el Club de la Construcción, el proyecto Gasoducto Sur Peruano, la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte), Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima (con acusación) e IIRSA Sur Tramos 2 y 3 (en fase previa al juicio oral).
Este último caso se encuentra en etapa de revisión de la acusación y, por ello, tanto Graña Miró Quesada como Graña Acuña afrontan un pedido de 20 años y medio y 11 años y medio de prisión por haber cometido los delitos de colusión y lavado de activos en el gobierno de Alejandro Toledo y por beneficiar a la constructora Odebrecht.
Los convenios suscritos por los primos Graña fijan en total un monto de S/ 57,6 millones de reparación civil que ambos deben pagar a favor del Estado por los daños ocasionados a la ciudadanía y a las instituciones.
Una vez que ambos acuerdos sean aprobados por un juez, el monto de indemnización deberá ser cancelado a las cuentas del Estado en un plazo de entre 60 y 120 días siguientes, informó la Procuraduría ad hoc, entidad encargada de velar por los intereses del país en materia civil.
Cuestionada. Vizcarra calificó de "desfachatez" la denuncia al Estado peruano por parte de Odebrecht. (Foto: Virgilio Grajeda)
“Estos convenios permitirán la entrega de información clave para que las investigaciones en seis procesos penales lleguen a juicio, donde esperamos que el resto de investigados reciban todo el peso de la ley y sean condenados. (...) Es un logro para la Procuraduría ad hoc. Hemos diseñado cláusulas que permiten asegurar los pagos acordados, los cuales están respaldados por los embargos que hemos realizado contra ambas personas al inicio de los procesos. Estamos ante las reparaciones civiles más altas de la historia del país que serán pagadas por personas naturales, en lo que se refiere a casos de corrupción”, indicó también la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola.
Asimismo, los pagos que realizarán Graña Miró Quesada y Graña Acuña son adicionales a los S/ 480 millones que pagará la compañía Aenza según el preacuerdo de colaboración eficaz que firmó esta empresa con la Procuraduría ad hoc y el Equipo Especial en mayo del 2021. La información que brinden los empresarios servirá para las carpetas que dirigen los fiscales Geovanna Mori, José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche.
La clave
Interoceánica Sur. Los Graña tienen, desde diciembre del 2021, impedimento de salida del país por 18 meses en el caso IIRSA Sur. Ello para asegurar su presencia durante un eventual juicio en su contra.