Sociedad

Buscarán reunir a cancilleres de Perú y Bolivia para afrontar contaminación de río Suches

El afluente está contaminado con relaves evacuados por mineros informales que operan en la línea de frontera entre ambos países.

Este fue acuerdo preliminar de la reunión multisectorial que tuvo lugar en el distrito de Cojata. Foto: La República
Este fue acuerdo preliminar de la reunión multisectorial que tuvo lugar en el distrito de Cojata. Foto: La República

El Gobierno Regional de Puno buscará un encuentro entre las cancillerías de Perú y Bolivia para encontrar mecanismos binacionales para mitigar la contaminación de la cuenca del río Suches, distrito de Cojata, provincia de Huancané, al norte de la ciudad lacustre.

La reunión resultará trascendente para que las autoridades de Perú y Bolivia adopten medidas para frenar la contaminación del afluente, el cual está contaminado con relaves evacuados por mineros informales que operan en la línea de frontera entre ambos países.

Lograr que la diplomacia de ambos países se sienten a discutir la problemática ambiental, forma parte del acuerdo preliminar de la reunión multisectorial que tuvo lugar en el distrito de Cojata, en el marco de conformación de la Mesa Técnica Multisectorial para solucionar el problema de la cuenca del río Suches.

El responsable de conflictos del Gobierno Regional de Puno, Rogelio Cuentas, recordó que la contaminación data desde hace años. Indicó que el problema es binacional y accionar contra la contaminación minera requiere intervención de las autoridades de todos los niveles. La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) no descartó la posibilidad de cancelar las concesiones existentes

Precisó que en lo que corresponde al Gobierno Regional de Puno, se implementarán proyectos de mitigación para reducir los impactos al medio ambiente y la producción de camélidos.