Sociedad

Puno: denuncian que mineros informales de Perú y Bolivia contaminan el río Suches 

El consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace 20 años. Piden se reactive la Comisión Técnica Binacional Perú – Bolivia. 

Puno. Autoridades del distrito de Cojata en Huancané, anunciaron una reunión para el 18 de octubre. Foto: Natural Zone
Puno. Autoridades del distrito de Cojata en Huancané, anunciaron una reunión para el 18 de octubre. Foto: Natural Zone

Lo que ocurre con el río Suches es motivo de preocupación para las autoridades de la zona. Este afluente que discurre por la provincia de Huancané en Puno, está contaminado, de acuerdo a las autoridades de la zona. Denuncian que los responsables de esta situación son los mineros informales de Perú y Bolivia.

Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, sostuvo que tienen conocimiento que, actualmente, al menos 50 operadores mineros trabajan en el lado boliviano, mientras que 3 harían lo propio en el lado peruano.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El subprefecto del distrito de Cojata, de la provincia de Huancané, Basilio Portada, manifestó a radio Onda Azul que en reiteradas oportunidades invocó a los mineros informales a no verter elementos contaminantes al río. De acuerdo a lo detallado por la autoridad, tomaron conocimiento que la bocatoma de la cuenca Suches se encuentra contaminada.

Según lo detallado por Basilio Portada, los mineros informales de Perú y Bolivia realizan sus labores entre los hitos 18 y 20 desde donde contaminan. Con su accionar -sostuvo- perjudican a los habitantes de la parte baja, lo que además habría desatado la muerte de su ganado, entre alpacas y ovejas.

Con relación a este problema también se pronunció el consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza. Detalló que este problema los aqueja desde hace 20 años. Por ello, solicitó que la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia, de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013, se reactive e inicie las acciones que correspondan.

Alejo precisó que, en su momento, la comisión debió presentar un plan maestro binacional, en el que “se debían incluir proyectos de remediación ambiental para mitigar la contaminación de la cuenca Suches”. Asimismo, también tenían que proponer medidas en favor de la población.

Las autoridades de Puno recordaron que el 25 de junio del 2019, cuando realizó el V Gabinete Binacional Perú - Bolivia en la ciudad de Ilo (Moquegua), el presidente Martín Vizcarra y el entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales, firmaron un documento con varios acuerdos. Uno de los puntos abordados -precisaron- era reducir el impacto ambiental del lago Titicaca e intervenir las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios.

En ese sentido, el consejero por Huancané emplazó al Ministerio de Relaciones Exteriores para reactivar la comisión.

Los temores de los ciudadanos de Huancané encuentran mayor justificación, al conocer que el último informe de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, que data del 2019, concluye que ninguno de los operadores mineros cumple con los estándares ambientales.

La situación conllevó a que los dirigentes del distrito de Cojata y autoridades de la región Puno, organicen una reunión para el 18 de octubre. Esperan la participación de diversas instituciones.

De Perú y Bolivia

La cuenca Suches se ubica tanto en Perú como en Bolivia; en la región de Puno, provincias de Huancané y San Antonio de Putina, en el primero; y Franz Tamayo, Camacho y Saavedra en el departamento de La Paz. La superficie total de la cuenca Suches es de 2.930,73 km2 (1.160,75 m2 corresponde al territorio peruano y 1.769,98 km2 al territorio boliviano).

Puno, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026