Loreto: 5 ríos ingresan al umbral rojo y ponen en riesgo a 35 centros poblados
Ante este panorama, Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los ríos Napo, Marañón, Amazonas y Ucayali, en la región Loreto, se ubican en el umbral hidrológico rojo. Por tanto, están en riesgo 35 centros poblados ante un eventual desborde, de acuerdo con los avisos emitidos por el Senamhi.
A las 6.00 horas de este lunes, la estación hidrológica Bellavista, ubicada en el distrito de Mazán y que monitorea el río Napo, registró una crecida de 90,43 metros sobre el nivel del mar. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Por su parte, el río Marañón registró un nivel de 124.95 m s. n. m en el punto de control San Regis, situado en el distrito de Nauta. Por tanto, causaría afectaciones en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En tanto, en la estación San Lorenzo, del distrito de Barranca, alcanzó un nivel de 130.81 m s. n. m, poniendo en riesgo a los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
Finalmente, el río Ucayali registró un nivel de 132.08 metros sobre el nivel del mar, en el punto de control Contamana, situado en el distrito homónimo, hecho que afecta a los centros poblados de Canelos, San Pedro, Contamana, Ipuano, Alto Perillo, Jose Olaya, Shetebo y Canchahuaya.
Ante este panorama, Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
















