Arequipa: ataques a asentamiento minero en Caravelí deja 4 heridos de bala y perdigones
El hecho ocurrió en el asentamiento Calpa Renace, donde llegó un grupo de desconocidos con armamento. Ciudadanos que huyeron de la zona son albergados en complejo deportivo.
Al menos 30 personas desconocidas con armas de fuego atacaron la tarde de este jueves 7 de abril y la madrugada de este viernes a la población del asentamiento minero Calpa Renace en la provincia de Caravelí, en Arequipa; el hecho ha dejado a cuatro personas heridas.
El alcalde provincial, Arturo Montesinos, manifestó que el primer ataque ocurrió al promediar las 5.00 p. m. Los testigos indicaron que estas personas no identificadas “estaban vestidas de marines y con armamento”. A las 6.00 a. m. de este viernes regresaron y volvieron a utilizar sus armas.
Pese a la gravedad de la situación solo acudieron cuatro efectivos policiales que luego de restablecer el orden, se retiraron del lugar, cuestionó el burgomaestre.
Cerca de 180 mujeres, niños, gestantes y adultos mayores que huyeron del asentamiento, actualmente son albergados por la comuna provincial en el Complejo Deportivo de Caravelí.
De acuerdo al reporte recibido por el municipio, hay un herido de bala identificado como Benji Brian Yáñez Chacón (28), quien por su grave estado de salud fue trasladado al Hospital de Camaná y luego referido a la Clínica San Juan de Dios. Otras dos personas están en el centro de salud de Caravelí por impacto de perdigones.
El problema nacería de una disputa entre mineros artesanales por la explotación en esta zona. En el 2020 y 2021 ocurrieron enfrentamientos que también dejaron heridos y un desaparecido identificado como Edwin Ramos Guerreros, que después de más de un año aún se desconoce su paradero.
El alcalde de Caravelí pidió mayor presencia policial y la intervención de las entidades correspondientes para poner fin a este conflicto. “Estamos desesperados; tenemos que dar una solución desde Arequipa y Lima para que esto no continúe”, sostuvo la autoridad, en conferencia de prensa.
“Venimos a pedir que llegue la Policía y averigüe. Nosotros no somos delincuentes. Lo que queremos es tranquilidad”, dijo una de las madres de familia del asentamiento Calpa Renace.