Lambayeque: 263 colegios con deficiencias de equipamiento, infraestructura y bioseguridad
La Contraloría alertó que de dicho total, 210 escuelas carecen de agua, luz, desagüe y recolección de basura que afectan a la comunidad estudiantil.
La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, infraestructura, equipamiento y documentos de gestión en 263 instituciones educativas públicas visitadas en el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″. Indicó que esta situación pone en riesgo el retorno a las aulas de 350.000 alumnos en la región Lambayeque.
Para la ejecución del operativo, se desplegó 24 auditores y un equipo de monitores ciudadanos de control que verificaron las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19, documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura; equipamiento, y la prestación de los servicios básicos.
Resultado
Del total de escuelas, 204 (77,57%) tienen la necesidad de la señalización que permita asegurar el aforo máximo permitido, mientras 165 instituciones (62,74%) requieren ambientes adecuados para el distanciamiento social de un metro con el fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
Los auditores visitaron colegios de nivel primaria y secundaria. Foto: Contraloría
En tanto, 110 (41,83%) escuelas necesitan estaciones de lavado o desinfección de manos cerca de la puerta de ingreso, 35 (13,31%) requieren que todos sus docentes estén vacunados contra el coronavirus, y 28 (10,65%) no tienen ambientes con ventilación natural adecuada, ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire.
Carencia de servicios básicos
Asimismo, hay carencia de servicios básicos como telefonía (243 que significa 92,40%), servicio de recolección de basura (130 que representa 4943%), internet (65 con 24,71%), desagüe (47 que significa 17,87%); servicio de suministro de agua (17 que representa 6,46%); y suministro eléctrico (16 que equivale a 6,08%). Esta situación —afirmó— pone en riesgo la salud y calidad de enseñanza de la comunidad educativa.