Colegios públicos del norte con deficiencias y carencias ante el inicio de las clases
La Contraloría emitió un informe con datos —a nivel nacional— que generan preocupación con respecto a las escuelas de esta parte del país. En algunos centros educativos ya empezaron la actividades pedagógicas y en otros lo harán a partir del 28 de marzo.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Luego del operativo nacional denominado “Buen inicio del Año Escolar 2022″, la Contraloría emitió un informe en el que detalla las deficiencias de infraestructura y carencias de servicios básicos que presentan los colegios públicos en el norte del país con miras al inicio del año escolar. Esta situación pondría en riesgo la presencialidad y/o semipresencialidad de los estudiantes.
En ese sentido, el ente de control detalla que las regiones de Cajamarca, La Libertad, Piura, Áncash, Amazonas y Lambayeque evidencian serios problemas en la infraestructura de los planteles. Se observó mal estado en puertas, techos, ventanas, paredes, pisos, losas deportivas, cerco perimétrico o la carencia de estas mismas construcciones.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Por otro lado, en lo que corresponde a servicios básicos, en escuelas de Cajamarca, La Libertad, San Martín, Loreto, Amazonas y Tumbes, se detectó falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios; además de la carencia de internet y del servicio de recolección de residuos sólidos. De igual forma, se hallaron restricciones de agua potable o suministro eléctrico.
PUEDES VER: Contraloría advierte que más del 60% de colegios no cumplen condiciones para inicio de clases
En San Martín y Áncash también se encontraron instituciones cerradas, por lo que se solicitó información a las UGEL, determinándose que los directores estaban de vacaciones o de licencia, sin dejar a un reemplazo en el cargo. En tanto, en Loreto y Amazonas, no se designó al director en varias escuelas. En cuatro colegios de Áncash, las autoridades educativas no cuentan con renovación de contrato.
Del mismo modo, durante la supervisión a planteles de Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Áncash, se encontró falta de señalización para asegurar el aforo en aulas, necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso y poca información con respecto a si los docentes cuentan con las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Contraloría colegios
En último lugar, en centros educativos de Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Amazonas, San Martín y Pasco se evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos, falta de docentes para cubrir las secciones dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu), tabletas inoperativas y almacenamiento inadecuado del material educativo a emplear.
Los resultados al detalle fueron comunicados al Minedu y las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y la necesidad de que las instituciones educativas públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes.
Dato
En este operativo, realizado entre el 31 de enero y el 18 de febrero, participaron 1.348 auditores y monitores ciudadanos de control. Los resultados corresponden a una muestra representativa de 6.173 colegios públicos de primaria y secundaria, en los que estudian más de 1 134 000 alumnos, con un nivel de confianza del 95 %. Esto revelaría la actual problemática que se presenta en 82.461 escuelas a nivel nacional.



















