Sociedad

Alertan que infraestructura de colegios es deficiente y hay riesgo de contagio por COVID-19

Lambayeque. La Contraloría emitió los resultados del operativo Buen Inicio del Año Escolar 2022 con 10 hechos adversos que afectan el proceso del retorno seguro a las aulas.

Los auditores verificaron la mala situación en que se encuentran la aulas educativas. Foto: Contraloría
Los auditores verificaron la mala situación en que se encuentran la aulas educativas. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República, a través del operativo Buen Inicio del Año Escolar 2022, intervino en 263 instituciones educativas de la región Lambayeque y detectó 10 hechos adversos que afectan el proceso para el retorno de la presencialidad y semipresencialidad escolar en marzo de 2022. Entre ellos está la deficiente infraestructura de las escuelas que representan un riesgo a la salud y a la integridad de la comunidad estudiantil durante la pandemia por COVID-19.

Con el Informe n.° 094-2022, el ente de control señaló que el operativo Buen Inicio del Año Escolar se realizó en colegios de 38 distritos.

Situaciones detectadas

De esta manera, se determinó que hay situaciones que son un riesgo para el cumplimiento del retorno seguro a las aulas, y son: falta de implementación de las medidas de bioseguridad, lo cual podría ocasionar el contagio y propagación del coronavirus en las escuelas; deficiencias en la infraestructura, que generaría un peligro para la salud e integridad de los alumnos; colegios cerrados y sin director que perjudicarían el retorno a clases, así como carencias de documentos de gestión que afectan el logro de los objetivos establecidos.

También se constató carencias de elementos y condiciones para la orientación educativa; déficit de personal docente para cubrir las diferentes secciones de estudio y entrega de material a la enseñanza.

Contraloría

Los equipos de control supervsiaron los colegios en los diferentes distritos. Foto: Contraloría

Sin servicios básicos

Incluso, se verificó que hay carencia de servicios básicos (agua y alcantarillado) en las escuelas, que perjudicaría la continuidad de las clases y la salud de los escolares.

En ese sentido, la Contraloría otorgó cinco días de plazo al gerente regional de Educación, José Luis Delgado, para presentar un plan de acción con las medidas y preventivas.