Celso Hernández: “Ganaderos lecheros perdieron más de S/ 5 millones”
El presidente de la Asociación de Ganaderos del distrito de Lagunas señaló que este problema se da a consecuencia del bajo precio de la leche para la industria láctea. Pidió la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo.
Tras las medidas de protestas que desarrollaron el martes 14 de marzo de 2022 para exigir la atención oportuna del Gobierno, el presidente de la Asociación de Ganaderos del distrito de Lagunas (Lambayeque), Celso Hernández, señaló que más de 5.000 ganaderos de esta región empobrecieron a causa de la competencia desleal y el bajo costo por el que las empresas de la industria láctea adquieren el producto. El dirigente señaló que son más de 10 años que las empresas compran el litro de leche a S/ 1,06.
Hernández refirió que los ganaderos acataron un paro de 24 horas debido a la situación crítica que soporta el sector, lo cual conllevó a que muchos establos cierren y dejen desempleados a más del 60% de trabajadores. Por ejemplo, indicó que en Lagunas solo se cuenta con 150 vacas que producen 2.500 litros de leche, en comparación a los 15.000 litros que producían 500 vacas de raza Holstein y Fleckvied hace dos años.
En ese sentido, manifestó que la situación cambió por los precios bajos que no compensan la inversión. Indicó que un ganadero gasta S/ 22,00 para alimentar una vaca, sin embargo, se vende el litro de leche a S/ 1,06 a las empresas Gloria y Laive.
“La mayoría de ganaderos no tienen recursos y son obligados a rematar su ganado para subsistir. De no recibir apoyo del Gobierno a través de reglas claras, entonces esta actividad productiva (ganadera) desaparecerá en dos años. Los ganaderos de Lagunas han perdido S/ 5 millones debido al congelamiento del precio del producto lácteo”, enfatizó.
El dirigente pidió que el Ejecutivo atienda los reclamos de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) a fin de que se respete el código de la FDA y no de Codex Alimentarius.
“Urge que se establezcan los lineamientos correctos para beneficiar a los ganaderos con precios justos y que la leche fresca de vaca sea el insumo para el procesamiento de la leche evaporada, cuyo costo en el mercado es mayor para el consumidor final”, subrayó.
Impacto. La ganadería lechera se ha visto impactada en cerca del 20% de aumento en sus costos de producción, debido al alza de precios de maíz y soya. Foto: Andina
Importación
“La importación no se puede prohibir, pero es fundamental que los organismos fiscalizadores sean más drásticos en determinar si los productos que se expenden como leche evaporada son realmente fabricados con leche fresca de vaca o polvo de leche. No se puede permitir la publicidad engañosa”, explicó.
También pidió que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, realice una visita in situ a los diferentes establos de Lambayeque.