Alquiler irregular de volquetes generó perjuicio de S/ 389.000 al Gobierno Regional de Puno
Contraloría advirtió situación en obra de mejoramiento de la carretera Desaguadero - Kelluyo – Pisacoma. Hallaron presunta responsabilidad en 12 exfuncionarios.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

La Contraloría detectó que un grupo de funcionarios responsables de la obra de mejoramiento de la carretera Desaguadero - Kelluyo - Pisacoma, a cargo del Gobierno Regional Puno, otorgaron conformidad por el alquiler de 10 camiones volquetes pese a no cumplir con el servicio requerido, lo que generó un perjuicio económico por S/ 389.084.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 031-2021-2- 5350-AC002, del total de volquetes alquilados, habían dos que fueron encontrados con requisitoria vigente por ser sustraídos meses antes del periodo del servicio y otros ocho se encontraban alquilados en otra obra; sin embargo, la administración regional pagó el íntegro del monto contractual por el servicio que no se realizó.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, se evidenció un perjuicio económico adicional por S/ 199.057 por la dotación de combustible a los volquetes que no prestaron el servicio a la entidad, haciendo uso indebido de este combustible.
PUEDES VER: Puno: Agustín Luque presenta habeas corpus para anular resolución de prisión preventiva de 4 jueces
Otro de los hechos identificados fue que el órgano encargado de las contrataciones permitió la subsanación de la oferta del postor, a pesar de no corresponder dicha acción, según el Reglamento de Contrataciones del Estado, afectando así la igualdad de trato.
Por todos estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de 12 exservidores del Gobierno Regional Puno.
El resultado de la Auditoría de Cumplimiento, que comprendió del 1 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, fueron notificados a la entidad regional y a la Procuraduría General de la República.





















