Política

Gobernador de Puno, Agustín Luque, presenta hábeas corpus para salir de cárcel

Defensa de gobernador de Puno, sostiene que las resoluciones de primera y segunda instancia, a través de las que se dispuso el encarcelamiento de Luque, no están bien fundamentadas.

Agustín Luque. Gobernador de Puno. Foto: Carlos Cisneros
Agustín Luque. Gobernador de Puno. Foto: Carlos Cisneros

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, el 17 de febrero, desistió de su pretensión de cesación de prisión preventiva de nueve meses por corrupción y veintidós días después, el 08 de marzo, presentó un habeas corpus para buscar salir en libertad.

En su escrito presentado por su abogado Juan Montes de Oca Begazo, Luque pidió que se anule la resolución de primera y segunda instancia que declara fundada su prisión preventiva porque supuestamente carecen de falta de motivación o fundamentación respecto a los requisitos de la prisión preventiva.

La acción constitucional fue dirigida contra el juez de primera instancia Youl Riveros Salazar, y los jueces superiores Reynaldo Luque Mamani, Oscar Ayestas Ardiles e Iván Arias Calvo.

Los cuatro magistrados de primera y segunda instancia, declararon fundado el pedido de prisión preventiva contra Luque, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción porque existe elementos que convicción que acredita que Agustín Luque, premeditadamente, desestimó a la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno y delegó funciones al asesor jurídico regional Jhon Wilfredo Martínez Molina para que, vía conciliación, no se le cobre penalidades al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón por la suma de S/ 504.727 de penalidades. El caso fue sustentado por el fiscal William Otazú Pinto.

En diálogo con La República, el abogado de Agustín Luque, Juan Montes de Oca Begazo, quien fue además abogado de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa con prisión preventiva por corrupción, aseguró que su pedido fue formulado porque los jueces supuestamente no motivaron cada punto de su resolución y consideró que no existe motivación detallada en sus decisión.

Por su parte, el abogado penalista José Barreda, indicó que las resoluciones de primera y segunda instancia cumplen los estándares jurídicos porque están basadas en elementos de convicción sustentados en ambas instancias por el Ministerio Público.

“En mi criterio ambas resoluciones están bien fundamentadas. Parecen dos sentencias. Lo que está haciendo la defensa de Luque, más bien, es sorprender porque esos argumentos ya fueron motivo de debate en dos instancias. Bajo esa lógica el patrocinado del señor Juan Montes de Oca Begazo, Elmer Cáceres Llica, debería estar libre. Están sorprendiendo al Poder Judicial”, aseguró Barreda.

La Procuraduría Anticorrupción por su parte respaldó la decisión que tuvieron en este caso puntual Youl Riveros Salazar, juez de Investigación Preparatoria, y los magistrados superiores Reynaldo Luque Mamani, Oscar Ayestas Ardiles e Iván Arias Calvo, de la Sala Penal.

En tanto, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, informaron que lo que está en juego es la lucha contra la corrupción. Diversos gremios nuevamente anunciaron que saldrán a las calles a respaldar a los cuatro magistrados que dictaron la prisión preventiva contra Agustín Luque y su asesor John Martínez Molina (jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica).