Peruano que llegó de Ucrania: “Hacíamos ollas comunes para poder comer”
Miguel Ángel Capuñay contó cómo fue su travesía para poder salir de Ucrania en medio del bombardeo realizado por Rusia.
El 5 de marzo, un grupo de ciudadanos peruanos arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde Ucrania. Entre ellos se encontraba Miguel Ángel Capuñay, quien había emigrado a este país en busca de un mejor futuro para él y su familia. En ese sentido, contó todo lo que tuvo que hacer para poder llegar a Perú y poner su vida a buen recaudo.
“Me despierto en medio de explosiones en Kiev con aviones surcando el cielo, fuimos con un grupo más de personas a la casa de uno de los vecinos para poder refugiarnos. Habremos estado ahí unas siete horas, luego tomamos la decisión de salir de Ucrania hacia uno de los puntos fronterizos para poder volver a nuestro país. Entonces, con unos mexicanos, salimos en caravana hasta la frontera con Rumania y desde ahí ya pudimos realizar las gestiones para salir”, indicó a Canal N.
Asimismo, Capuñay manifestó que nunca había visto los refugios utilizados por las personas para esconderse de la guerra durante el tiempo de la Unión Soviética.
“Cuando existía la Unión Soviética, las estaciones del metro servían de refugio, pero la población también tomaba sus precauciones y construía debajo de sus casas sótanos que servían de refugio. Todo esto viene de años atrás, de la Guerra Fría, imagínate todo esto ha servido para que podamos resguardarnos. Inclusive hacíamos ollas comunes para poder comer, las personas son muy solidarias, por ahí nos apoyaban con comida, entre todos poníamos algo”, manifestó el peruano.