Cajamarca: sentencian a exalcalde de Yonán por corrupción en obra de saneamiento
Wilmer Franklin Durán Terrones; su ex gerente municipal, Carlos Máximo Merino Ramírez, y el contratista fueron hallados responsables del delito de negociación incompatible.
El Poder Judicial en Cajamarca sentenció a cuatro años de prisión al exalcalde del distrito de Yonán-Tembladera (periodo 2011-2014), Wilmer Franklin Durán Terrones, y al ex gerente municipal, Carlos Máximo Merino Ramírez, por el delito de negociación incompatible; por vicios en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en esta localidad.
Además de la otrora autoridad municipal y el exfuncionario, también se condenó al representante legal del consorcio contratista. Asimismo, el Poder Judicial impuso una inhabilitación de la función pública por el mismo periodo de la pena para los tres sentenciados, así como el pago de S/ 50.000 y S/ 20.000 por reparación civil, respectivamente, a favor del Estado.
Los hechos
La fiscal Luisa Cuzco Alcántara demostró, durante el juicio oral, que el acusado Merino Ramírez, en su condición de gerente municipal, y presidente del Comité Especial, en el año 2012, favorecieron indebidamente al consorcio Gallito Ciego durante el proceso de licitación pública n.° 001-2011-MDY, con el otorgamiento de la buena pro, pese a que no cumplía con los requisitos.
Cajamarca: sentencian a exalcalde de Yonán por corrupción en obra de saneamiento
De igual modo, en el 2013, Durán Terrones favoreció al representante legal del consorcio, al acordar liquidar el contrato de obra con saldo cero, mediante una conciliación extrajudicial, sin considerar el cobro de la penalidad por el atraso injustificado en que había incurrido dicha empresa, ni el reintegro por los pagos efectuados por partidas que no fueron ejecutadas.
La integrante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca precisa que todos los actuados del exburgomaestre se realizaron sin llevar acabo la constatación física, y sin contar con opinión del área técnica ni del supervisor, lo que ocasionó perjuicio económico a la entidad, según el informe especial de la Contraloría General de la República.