Sociedad

La Libertad: minería ilegal sigue perjudicando bosque en Huamachuco

Monitoreo ambiental realizado deja en evidencia los nuevos socavones ocultos entre las plantaciones de eucalipto.

Mineros ilegales operan en bosque que se ha convertido en un extenso follaje a fin de esconder las labores mineras en las que se extrae mineral de forma ilícita. Foto: PNP
Mineros ilegales operan en bosque que se ha convertido en un extenso follaje a fin de esconder las labores mineras en las que se extrae mineral de forma ilícita. Foto: PNP

El avance de la minería ilegal sigue sin control en el cerro El Toro en Huamachuco, en donde extractores de oro al margen de la ley han arrasado con un bosque en donde tienen socavones camuflados según un nuevo monitoreo ambiental de autoridades, quienes han exigido que se incluya una lucha contra esta actividad ilícita en el estado de emergencia de seguridad solicitado para la región La Libertad.

El monitoreo realizado deja en evidencia los nuevos socavones ocultos entre las plantaciones de eucalipto; incluso se ha detectado rajaduras en casas aledañas al bosque producto de la dinamita que se utiliza en estos lugares para abrir los boquetes y extraer el mineral. Desde hace varios meses agricultores vienen denunciando que su ganado ovino muere producto de la contaminación de las aguas de esta zona.

El área pertenecería a Fernando Polo Espejo. Como se sabe, dicho ciudadano estuvo en litigio con el Ministerio de Agricultura por supuestamente haber ocupado de manera ilegal parte del vivero forestal del caserío de Coigobamba para ejercer allí la minería ilegal.

Los niños no ingresan a este bosque ni tampoco el ganado menor. No es un espacio libre. Hay árboles que impiden ver lo que realmente sucede ahí; árboles que permiten ocultar casetas que son entradas al socavón, carros de acarreo, pozas con sustancias oscuras y depósitos”, expresó a la prensa un comunero.

“Polo Espejo ha dicho en diversas oportunidades a los medios que su bosque es el ‘pulmón de Huamachuco’, pero al ver las imágenes que tomaron los drones de monitoreo ambiental, su bosque está destruyendo los pulmones de quienes trabajan en la red de socavones ilegales que dirigiría un sujeto conocido como Bacilio Gonzales ante la vista inerte de las autoridades”, agregó.

socavón minería ilegal

socavón minería ilegal

Piden intervención

Ante todo, esto, los pobladores de la zona exigieron que los funcionarios encargados del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) viajen con más frecuencia a Huamachuco. Y con ellos los fiscales de Medio Ambiente junto al general PNP Max Henry García Esquivel, nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad para inspeccionar lo que ocurre en este bosque y toda la zona del cerro El Toro.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.