La Libertad: autoridadades exigen lucha contra la minería ilegal en Huamachuco
En el cerro El Toro se han registrado más de 100 muertes que no han sido resueltas. Según información de la PNP, la minería ilegal financia a grupos criminales provenientes de Trujillo.
Unos de los delitos que se registran en La Libertad es la minería ilegal, por los que las autoridades de Sanchez Carrión vienen exigiendo desde hace muchos años la interdicción del cerro El Toro, sobre todo porque, según denuncias periodísticas, esta actividad fuera de la ley está asociada a otros actos criminales, como la extorsión, sicariato, trata de personas, la explotación infantil. En este lugar se han registrado más de 100 muertes y han quedado impunes.
Según información de la PNP, la minería ilegal financia a grupos criminales provenientes de Trujillo que apoyan el tráfico de armas, explosivos y de cianuro en varias localidades de la región donde se asienta esta actividad ilícita. “Las organizaciones delictivas han encontrado su “mina de oro” en las alianzas con mineros ilegales a quienes prestan seguridad y desatan terror contra todo aquel que se cruce en su rentable negocio”, señala un comunero de la zona.
Los pobladores advirtieron que en Huamachuco siguen apareciendo labores mineras ilegales ante la inacción de los efectivos PNP asignados en la zona. Los comuneros señalaron que además de los grandes operadores mineros que extraen de forma irregular el mineral, entre ellos Jorge Espejo Moreno, los hermanos García, los hermanos Ballena y Fernando Polo, ahora aparecieron socios y nuevos personajes que abren socavones, y emplean a menores de edad, para traficar con cianuro y la dinamita ante la vista de las autoridades.
Los comuneros denunciaron que una de estas operaciones ilegales mineras está a cargo de Bringas Luperte, quien reabrió la bocamina Toledo donde murieron ocho personas en marzo del 2019. También reapareció Reyes Ríos, acusado por muertes en un socavón, quien traslada la mano de obra barata por varias bocaminas donde se extrae mineral de forma ilícita. En la ruta Loma Redonda —propiedad de Cruz Mauricio— también se abrió otra bocamina.
Los ilegales incluso utilizan un bosque ubicado en Huamachuco, de propiedad de Fernando Polo Espejo, en donde habría más de un socavón, según advirtió la PNP. También sirve para ocultar el movimiento de tierra en una antigua bocamina del terreno ex-Neyra. Allí los indicios resaltan apertura y cierre constante para no ser evidenciado.
Mineros ilegales operan en bosque que se ha convertido en un extenso follaje que esconde labores mineras donde se extrae mineral en forma ilícita. Foto: PNP