Sociedad

Apurímac: ordenan prisión preventiva para policía acusado de pedir coima a taxista

El suboficial Roque Surichaqui Taipe intervino al taxista cuando manejaba sin cinturón de seguridad ni licencia de conducir. Para no llevar su vehículo al depósito, le pidió S/ 50.

En las pertenencias del policía hallaron el billete de S/ 50 entregado por el taxista. Foto: Ministerio Público
En las pertenencias del policía hallaron el billete de S/ 50 entregado por el taxista. Foto: Ministerio Público

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró nueve meses de prisión preventiva para un policía acusado de pedir coima a un taxista para no llevar su vehículo al depósito.

Según la investigación de la fiscal Paola Umiyauri, el último 24 de febrero, el suboficial de tercera, Roque Carlin Surichaqui Taipe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Frente Policial de Apurímac, intervino a un taxista que manejaba por la ciudad de Abancay sin usar el cinturón de seguridad y sin tener licencia de conducir.

Surichaqui iba a llevar el vehículo al depósito, pero el infractor mencionó que no tenía dinero para sacar su vehículo de ese lugar. En ese momento, el policía pidió S/ 50 para ‘olvidar’ la intervención.

Nuevamente, el conductor refirió que no tenía dinero; sin embargo, lo conseguiría trabajando. Surichaqui aceptó y se quedó con sus documentos para asegurar el respectivo pago.

Luego de unas horas, el taxista le pagó el dinero solicitado. Sin embargo, interpuso una denuncia ante la fiscalía y Dirección Contra la Corrupción de la Policía, quienes intervinieron a Surichaqui.

En su poder hallaron un billete de S/ 50. Comprobaron la versión del denunciante con una prueba de luminol al dinero y compararon con una fotocopia entregada por el conductor.