Alcalde Álvaro Paz de la Barra propone medida xenófoba contra motociclistas
Rechazo. Planteó que no brinden servicio de delivery y taxi. Burgomaestres afirman que la medida es populista y discriminatoria.
Diversas críticas ha recibido el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, al proponer prohibir “temporalmente” que los extranjeros brinden servicios de delivery, taxi o mototaxi en su distrito. Esto serviría para “disminuir la ola delincuencial”.
“Al no haber una política migratoria, lo que sugerimos es que, viendo el alto índice de extranjeros que cometen actividades delictivas, se les restrinja el ejercicio de actividades de delivery, taxi y mototaxi”, dijo.
Pues bien, su medida ha sido calificada como xenófoba y discriminatoria. Diferentes autoridades mostraron su rechazo, entre ellos los alcaldes de Lima este. Para el burgomaestre de San Luis, Zee Carlos Corrales, la idea planteada es “populista”.
Por su parte, la autoridad edil de Ate Vitarte, Edde Cuellar, señaló que “si bien ha habido un incremento de la delincuencia, especialmente en el rubro de extranjeros, lo que tenemos que hacer es intensificar los operativos”, planteó.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció y recomendó a las autoridades evitar “criminalizar y estigmatizar la migración”. En ese sentido, señaló que no se debería promover ideas discriminatorias ni limitar el derecho a trabajar de personas extranjeras.
En tanto, la presidenta fundadora de la ONG Veneactiva, Nancy Arellano, sostuvo que si bien la seguridad ciudadana es un tema preocupante, esta medida es inconstitucional y quita responsabilidad a las autoridades del orden. “En ningún país del mundo se limita el prestar servicio de taxi o delivery al extranjero. Por el contrario, en varios países los inmigrantes son los que prestan este servicio”. Dijo que se debe evitar fortalecer los prejuicios, ya sea por nacionalidad, género o clase social.
Esta propuesta se suma a la planteada por el Ejecutivo de impedir que dos personas viajen en una motocicleta, también en búsqueda de reducir la delincuencia.
La clave
En enero pasado, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, también propuso prohibir que los extranjeros brinden el servicio de mototaxi en su distrito.