Puno: Nuñoa pedirá declaratoria de emergencia por desastres causados por lluvias
Este miércoles, en el distrito puneño se registró un deslizamiento que dejó incomunicadas a varias comunidades. Esta semana también se presentó el desborde de los ríos Corawiña y Nuñoa.
Puno. La Municipalidad Distrital de Nuñoa solicitará la declaratoria de estado de emergencia de la localidad puneña, debido a los diferentes desastres a causa de las intensas lluvias intensas, granizadas y nevadas.
La mañana de este jueves se reportó el deslizamiento de tierra en la zona de Quello Malpaso, a la altura de S.P.S. Rural Alianza, dejando incomunicadas a las comunidades de Cangalli Pichacani, Combo y otros sectores que interconecta esta vía de comunicación.
Deslizamiento de tierra ocurrió en la zona de Quello Malpaso. Foto: Municipio Nuñoa
Otra de las emergencias ocurrió el 7 de febrero con el desborde de los ríos Corawiña y Nuñoa, en la zona baja, dejando 76 familias afectadas en los sectores de Istarata, Choquesani, Ticuyo, Contayani, Manca P’aki y el centro poblado de Pasanacollo.
El reporte de la Plataforma Distrital de Defensa Civil también registra que se inundaron 160 hectáreas de cultivos de pan llevar entre papa, quinua, habas y cañihua, 260 hectáreas de pastizales y 450 metros lineales de carretera fueron dañadas.
En un comunicado, el alcalde distrital de Nuñoa, Hugo Aguilar, informó que desde la municipalidad se realizaron trabajos de rehabilitación y encauzamiento con maquinaria pesada excavadora hidráulica, cargador frontal y volquete.
Además, solicitó ayuda humanitaria para la población afectada a la Municipalidad Provincial de Melgar y al Gobierno Regional de Puno.