Arequipa: el 100% de camas UCI está ocupado en el hospital Honorio Delgado
Los pacientes que llegan a esta unidad crítica son personas mayores de 60 años con comorbilidades y que no completaron su esquema de vacunación.
El hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa tiene el 100% de sus camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas y los 22 ventiladores dispuestos para atender casos de la pandemia tienen contagiados conectados, informó el director médico del nosocomio, Alexis Urday.
Estas camas son principalmente ocupadas por personas de más de 60 años que agravan por padecer alguna enfermedad crónica —como algún tipo de cáncer, diabetes o hipertensión— y que no completaron su esquema de vacunación.
“Están teniendo cuadros de COVID-19 severos y las características es que no tienen las vacunas completas. Solamente están con dos o solo una y en algunos casos sin ninguna dosis”, indicó el galeno.
El director médico señaló que no pueden dejar de proveer camas UCI a enfermos con otras patologías y que estos pacientes fueron relegados en la primera y segunda ola. Son 10 las que actualmente ocupan. “La solución es disminuir los contagios o atender de manera temprana la enfermedad del coronavirus”, sostuvo.
El hospital aumentó su capacidad para atender infectados: empezaron con 10, luego ampliaron a 18 y finalmente a 22 camas UCI. Esperan aumentar tres espacios más, pero todo depende de los equipos para implementarlos.