Sociedad

Sunedu: 18 universidades privadas y públicas piden al Congreso reconsiderar ley contra la reforma universitaria

Los rectores de las instituciones se pronunciaron sobre la primera votación del proyecto de ley del Congreso que atenta contra la Sunedu.

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 69 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, un dictamen que reduce la autonomía y funciones de la Sunedu. Foto: Sunedu
El Pleno del Congreso de la República aprobó con 69 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, un dictamen que reduce la autonomía y funciones de la Sunedu. Foto: Sunedu

Después de que el Congreso de la República aprobara, en primera instancia, el proyecto de ley que atenta contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reforma universitaria, un grupo de 18 universidades privadas y públicas expresaron su rechazo con la normativa que pretendería convertir a este organismo en una versión nueva de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).

A través en un comunicado, las entidades manifiestan que la decisión aprobada por el Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“De producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria, se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad”, expresaron.

El comunicado de las 18 universidades privadas y públicas.

El comunicado de las 18 universidades privadas y públicas.

“Los rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, sin fines de lucro, invocamos al pleno del Congreso a reconsiderar la primera votación y disponer que la Comisión de Educación promueva una reflexión amplía y técnica sobre toda iniciativa legislativa en materia de educación superior”, agregaron.

¿Cuáles son las 18 universidades que respaldan a la Sunedu?

  • Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP
  • Universidad Andina del Cusco-UAC
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya-UARM
  • Universidad Católica de Santa María-UCSM
  • Universidad Católica de Trujillo-UCT
  • Universidad Católica San Palo-UCSP
  • Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae-UCSS
  • Universidad de Lima-UL
  • Universidad del Pacífico-UP
  • Universidad Femenina del Sagrado Corazón-UNIFE
  • Universidad La Salle Arequipa
  • Universidad Nacional de Huancavelica-UNH
  • Universidad Nacional de San Agustín-UNAS
  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-UNJBG
  • Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-UNTRM
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH
  • Universidad Privada de Tacna-UPT

Más de 160 profesores e investigadores de la UNMSM rechazan la contrarreforma universitaria

Más de 160 docentes e investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) expresaron su rechazo ante el apoyo de su rectora, Jeri Ramón, a la nueva normativa. En un comunicado, ellos expresan que en las nuevas reformas se ha podido apreciar la competitividad entre alumnos y profesores por obtener una mejora en la calidad educativa.

“Rechazamos que hayan delegados de las universidades o colegios profesionales en el comité directivo de Sunedu, pues el ente regulador requiere profesionales e investigadores de gran trayectoria, y no personas que van a defender intereses corporativos. El retorno a una supuesta autonomía perdida no puede implicar autocracia”, escribieron en la misiva.

Lo más visto
Lo último
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Melissa Klug muestra su felicidad al ver juntos a Samahara Lobatón y Youna: “Con tal de que este alejada de ese ser”

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"