Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Policías continuaron de servicio pese a tener síntomas de COVID-19

Arequipa. Acudieron el martes a someterse al hisopado. Cuando regresaron el jueves les dijeron que debían tomarse otra prueba. Durante una semana, casos los positivos estuvieron esparciendo el virus. No tenían certificado para irse de cuarentena.

Agente se hallaba internado en el hospital de la Policía Nacional en Arequipa. Foto: La República
Agente se hallaba internado en el hospital de la Policía Nacional en Arequipa. Foto: La República

Por: Robert Orihuela

Un grupo de policías acudió al hospital de la Policía de Arequipa con síntomas de tener COVID-19. Les hicieron el hisopado el martes, jueves debían recoger el resultado. Ese día a varios les informaron que los resultados se habían extraviado.

Este medio recogió varias denuncias que confirman esta negligencia en la Sanidad de la Policía. Una agente reveló que se sentía mal y decidió realizarse una prueba Covid en un laboratorio privado. El resultado fue positivo. Acudió al hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicado en el distrito de Cayma. Allí le dijeron que la prueba que se hizo no era válida para efectos de un descanso médico, ellos debían tomarle otra, de verificación. Eso pasó el martes.

El jueves por la mañana acudió a recoger los resultados pero el personal de salubridad le indicó que debían realizarle otra prueba. El motivo era que habían extraviado todas las muestras tomadas el martes. Es decir, no solo era su caso sino de otro centenar de policías que también tenían los síntomas del virus. De acuerdo a lo que contó a La República, ya eran varios días los que se sentía mal y seguía acudiendo a su centro de labores, lo que significaba un riesgo de contagio para sus colegas y la ciudadanía.

“Como este hay muchos casos de ese día. A nadie querían darle el permiso médico porque son ellos los que hacen las pruebas y sin el positivo no se puede descansar”, cuenta una fuente. Al final, por el reclamo, al personal no le quedó de otra que darle el descanso médico.

Lo mismo le pasó a otro suboficial. Este cuenta que su esposa dio positivo, y por ese motivo acudió a Sanidad de la PNP para realizarse la prueba. El jueves le dijeron que no habían realizado un buen muestreo y debían hacerle otro. Al final resultó negativo, pero a pesar del riesgo que significaba para sus compañeros tuvo que seguir laborando.

La República intentó comunicarse con el director del hospital de la PNP en Arequipa, coronel PNP Eddy Hopólito Galdós, pero no respondió ni los mensajes. También intentamos hablar con el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Región Policial. Este solo respondió que quien debería responder es el director del hospital.